Los vecinos de Caudiel están siendo evacuados de sus casas. El motivo no es otro que el grave incendio que está afectando la población, y que se encuentra en uno de sus focos muy próximos a las viviendas del municipio del Alto Palancia. La situación ha obligado a activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde de la localidad, Antonio Martínez, ha confirmado a este periódico que ya han comenzado los trabajos para desalojar a los vecinos, pues el incendio forestal está en una zona muy próxima a Caudiel pese a que se ha originado junto a las vías del tren como en anteriores ocasiones.

Incendio Caudiel | Empiezan a evacuar a los vecinos ante el avance "violento y preocupante" del fuego

Incendio Caudiel | Empiezan a evacuar a los vecinos ante el avance "violento y preocupante" del fuego

El fuego está levantando una columna de humo impresionante, visibles desde bastante kilómetros de distancia. Las llamas afectan a una zona forestal y la extinción se complica por las altas temperaturas que se registran en la zona. Los bomberos están centrando ahora sus esfuerzos en salvar las casas de las llamas como vemos en las imágenes.

Así mismo el Centro de Coordinación de Emergencias declara la Situación 2 de Previfoc que establece una “situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro”.

Puig espera que durante la noche pueda mejorar el incendio de Caudiel

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que espera que durante esta noche "pueda mejorar" la situación del incendio forestal que afecta al término de Caudiel (Castellón) y que ahora "es preocupante".

"Vamos a ver si con el esfuerzo enorme de todos los medios que están allí, entre ellos los aéreos, se puede intentar frenar el fuego antes de que acaben las horas de luz", ha dicho Puig a los periodistas en Aielo de Malferit, donde ha acudido a un acto del PSPV-PSOE.

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, en estos momentos "estoy muy preocupado por el incendio", que he llevado incluso a desalojar a parte de la población de Caudiel y a confinar a otra.

"Afortunadamente aún quedan horas de luz y tenemos que aprovechar al máximo para que se pueda sofocar en la medida de lo posible este incendio, que está en los peores indicadores de humedad, calor y viento", ha indicado.

Según la última actualización de Emergencias de la Generalitat, en el lugar trabajan cerca de 200 efectivos, entre ellos 8 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón, doce unidades de bomberos forestales y de la Generalitat, cinco de ellas helitransportadas, 12 medios aéreps. y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de 40 efectivos y 7 autobombas.

Ángel: "Las próximas horas, claves para la resolución del incendio de Caudiel"

 El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asegurado que "las próximas horas" van a ser "claves" en la resolución del incendio forestal de Caudiel (Castellón), en cuya extinción se han pasado "momentos complejos" por las altas temperaturas y el viento.

Ángel, que se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución del incendio, que ha obligado a evacuar a parte de los vecinos de Caudiel y a confinar a otros, ha indicado que con todos los recursos de los que se dispone espera que se pueda "detener el avance de las llamas".

Según el secretario autonómico, el problema han sido las altas temperaturas que había esta tarde y la simultaneidad con otros incendios declarados en Altura y viver, lo que ha hecho que se tuvieran que distribuir los operativos, y aunque se han incorporado todos los medios de la Generalitat, no se podía dejar "desabastecidos ni Valencia ni Alicante, porque el riesgo es altísimo".

Según ha explicado, se han pasado "momentos complejos y complicados en la resolución de este incendio" y lo primero, ha dicho, era "reducir la posibilidad de que las llamas llegaran al municipio de Caudiel".

A su juicio, ha habido un "gran trabajo por parte del alcalde, que conoce perfectamente su municipio y se ha puesto en contacto con las viviendas mas próximas al fuego, que nunca han tenido el peligro de que les llegaran las llamas, y al mismo tiempo confinar al resto del municipio por la gran cantidad de humo que había".

Te puede interesar:

Según ha explicado, se ha registrado altas temperaturas y un viento que complicaba mucho la resolución del incendio, aunque "afortunadamente, el viento se ha hecho aliado para la resolución" del mismo.

Los análisis climáticos, ha indicado, "nos dicen que podemos tener una evolución del viento en un flanco derecho, y ahí están poniendo todos los recursos, no solo ahora sino en la hora que nos queda de vuelos aéreos, con la distribución de agua desde aviones y helicópteros".