La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha reunido con los representantes del Consell de la Joventut de Castelló, junto a los que ha abordado las acciones municipales centradas y dirigidas a los jóvenes de la ciudad y se han explorado nuevas vías de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consell, con motivo de la celebración del Año Europeo de la Juventud.

El encuentro ha puesto el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro "mejor": "más ecológico, más inclusivo y digital", en un año durante el que "se da voz y protagonismo singular a la juventud", ha informado el consistorio en un comunicado.

"Desde el Ayuntamiento apostamos por el fomento del talento joven y por la formación, a través de las Becas Talento, el Plan de Recuperación del Talento, el apoyo al emprendimiento joven o la beca de formación en Bruselas de especialización profesional en financiación y políticas europeas", ha indicado la alcaldesa, al tiempo que ha apuntado que estas acciones tienen como objetivo "potenciar y ayudar en la formación y la investigación, así como ofrecer nuevas oportunidades para los jóvenes de Castelló".

Durante la reunión, el edil de Juventud, Jorge Ribes, ha señalado que desde el consistorio este año se ha reforzado la Escuela de Segunda Oportunidad para ofrecer opciones de formación y mejorar las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de los jóvenes.

Además, en junio se presentó un nuevo estudio sobre la juventud de Castelló para el II Plan Municipal de Juventud y se trabaja ya en el plan de acción. "Se trata de un trabajo que nos ayuda a conocer la realidad y a elaborar políticas públicas adecuadas a las necesidades de la gente joven de Castelló", ha manifestado Ribes.

En la reunión también se han abordado cuestiones como la atención psicológica a los jóvenes, y se han explicado iniciativas impulsadas desde el consistorio, como el programa Jóvenes y salud psicológica en tiempos de la Covid-19 que cuenta con la colaboración de la delegación en Castelló del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este programa es conocer y dar respuesta a las situaciones de cambio que ha experimentado la gente joven durante la pandemia.