La alcaldesa de Zucaina (Castelló), Ana Julián, ha denunciado que, a raíz del cierre del Centro de Coordinación e Información de Urgencias (CICU) de Castelló, un retraso de dos horas para asistir una atención a una persona por un ictus en este municipio que en verano ve multiplicada por tres su población.

"Es intolerable y supone un castigo para la localidad", ha afirmado Julián, según recoge el PPCS en un comunicado.

La responsable municipal ha censurado que este verano "no hay la cobertura sanitaria que había hace tres años, la que garantizaba la asistencia de un médico y una enferma que ahora solo prestan consulta dos horas a la semana", y ha apuntado que en caso de emergencia sanitaria "los problemas se multiplican" cuando, en estas situaciones, "los tiempos son vitales".

La alcaldesa ha remarcado que con una población que en verano "se multiplica por tres, e incluso hay días que por mucho más, lo que no podemos es permitir que se pierda cobertura médica, pero lamentablemente es lo que ocurre".

"El médico que con carácter suplente atiende a nuestra población presta servicio a tres localidades", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que en el municipio se preguntan "dónde están los refuerzos que otras zonas sí disfrutan" porque "hacerse fotos en los pueblos y decir que se lucha contra la despoblación de poco sirve si luego, la realidad, es tan cruda como la que padece Zucaina".

En esta línea, ha denunciado que la localidad "sufre recortes en asistencia médica desde el inicio de la pandemia".

"Lo primero es mi pueblo", ha defendido Julián, al tiempo que ha expuesto que va a reclamar "la asistencia médica inmediata que merecen los vecinos y la cobertura sanitaria periódica que pedimos desde hace meses porque no solo nos han recortado horas de asistencia, también días".

A su juicio, esta circunstancia es "muy lesiva" para el pueblo, puesto que la asistencia sanitaria más próxima "se encuentra a media hora en coche, en Villahermosa del Río o Lucena del Cid, por unas carreteras que no son autovías".

"No quiero que los vecinos corran riesgos por carretera porque en su mayor parte son ancianos y quienes deberían garantizar servicios no los prestan", ha lamentado.

"La solución no pasa por trasladarse a una población vecina, la solución radica en garantizar los recursos oportunos y las plantillas suficientes para asegurar que los vecinos están atendidos como merecen", ha concluido.