La localidad castellonense de Les Useres vivió el pasado fin de semana una situación insólita en uno de los actos taurinos de Les Festes de la Figa, cuando los 'bous al carrerque se celebraban el domingo por la tarde tuvieron que ser paralizados y necesitaron la presencia de Guardia Civil y Policía Autonómica para volver a la normalidad.

Como ha explicado el propio alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, a Mediterráneo -periódico perteneciente al mismo grupo editorial que Levante-EMV-, la paralización temporal del festejo no tuvo nada que ver con algún tipo de boicot por parte de grupos antitaurinos. La razón no fue reivindicativa, sino motivada por los protocolos de seguridad de los 'bous al carrer'.

Las alarmas saltaron cuando se detectó que dos personas invidentes estaban presentes por la tarde en el recinto taurino, en uno de sus 'cadafals', en primera fila, por momentos con pies y manos fuera de los barrotes con el consiguiente peligro de ser alcanzados por los cuernos de los astados que se exhibían.

Se trataba de una pareja de jubilados, el hombre natural de Les Useres, con casa en la localidad, y la mujer natural de la localidad castellonense de Benlloc, pero con residencia en Castelló. Los responsables del acto taurino y varios de los presentes les llamaron la atención, pero la reacción de la pareja no fue positiva. Ambos alegaron que el querer alejarles de la zona de peligro correspondía a una actitud discriminatoria por su condición de invidentes. Se negaron a abandonar su posición de riesgo.

Ante la negativa del hombre y de la mujer a abandonar su posición en primera fila, y rechazando la invitación de seguir el resto del acto taurino desde la parte superior del 'cadafal' en el que se encontraban, la exhibición de 'bous al carrer' se paralizó durante una hora. Ayuntamiento y organización requirieron la presencia de agentes de la Benemérita y de la Policía Autonómica. Fueron los efectivos de la Guardia Civil desplazados desde Vilafamés los que lograron que la pareja de invidentes desistiera de su actitud. Finalmente, el hombre y la mujer abandonaron el recinto.

El alcalde de Les Useres manifiesta que la organización obró en todo momento como correspondía para garantizar la seguridad y recalcó que en ningún momento nadie actuó con violencia o intimidación hacia las dos personas invidentes, esperando a que fueran las fuerzas de seguridad las que se ocuparan de la situación.

Les Festes de la Figa están organizadas por las asociación que lleva el mismo nombre con la colaboración del Ayuntamiento de Les Useres, desarrollándose diversidad de actos entre los que se encuentran los toros que se realizan en la explanada colindante al cementerio municipal.