El municipio valenciano que acoge la mayor batalla de confeti

Se lanzan 60 toneladas de papel de colores y participan 1.500 personas con 40 carrozas, fabricadas de forma artesanal.

612f96a5 a560 4f05 a73b 923e54466ea5 16 9 aspect ratio default 0

612f96a5 a560 4f05 a73b 923e54466ea5 16 9 aspect ratio default 0 / Los participantes lanzan 60 toneladas de papel de colores y participan 40 carrozas.

J. Maset

Celebra sus fiestas cada seis años y, como no podía ser de otra manera, el año antes la ciudad se prepara para avisar a todo el mundo de que la hora casi ha llegado. Las salas góticas del Ayuntamiento de Morella albergan estos días la exposición de carteles del Anunci del 55 Sexenni. El Anunci es la fiesta que tiene lugar el año anterior al Sexenni y que da inicio a un año de fiesta y tradición.

El Anunci tendrá lugar el domingo 27 de agosto con una gran fiesta de disfraces y carrozas que inundará la ciudad de confeti. Éste consiste en, como su nombre indica, anunciar la llegada de un nuevo año sexenal a Morella con el pregón. La celebración destaca por ser una guerra de confeti donde se lanzan 60 toneladas de papel de colores y participan 1.500 personas con 40 carrozas, fabricadas de forma artesanal.

Dos de los carteles expuestos en el ayuntamiento.

Dos de los carteles expuestos en el ayuntamiento. / L-EMV

Exposición de carteles

La muestra de carteles estará abierta hasta el 29 de enero y se pueden ver todas las creaciones en las diferentes categorías del concurso realizado para escoger la imagen de esta fiesta tan especial e importante en Morella.

Cabe recordar que se presentaron 21 carteles en la categoría principal, 2 del alumnado del IES Els Ports y 31 del CEIP Virgen de Vallivana. Así, Miguel Ángel Troncho es el autor del cartel que representará el Anunci durante todo el año con el título Papers d'il·lusió. Además, L’Anunci del Sexenni fa Morella, de Rubén Planas, ha sido el mejor cartel de un artista morellano; Bosc d’il·lusions, de Carla Segura, el mejor cartel realizado por el alumnado del IES Els Ports; y Morella reciclada, de alumnos de 6º de primaria, lo mejor en la categoría de alumnado del CEIP Virgen de Vallivana.

La concejala de Cultura y Fiestas, Rocío Querol, ha destacado que "el Anunci es una fiesta muy importante en Morella, ya que inicia el año sexenal y el pueblo la vive con mucha ilusión". La edila ha explicado que "esta exposición cuenta con todos los carteles participantes y cómo cada artista ve el Anunci del Sexenni". Por último, ha querido "animar a todas y todos a disfrutar de la exposición, la cual estará abierta hasta el 29 de enero".