Los evacuados de Arañuel por el incendio: "Esto se veía venir"

Seis habitantes del pueblo están en el pabellón de Onda

Testimonio de evacuados por el incendio de Viver

Núria B. Bigné

Seis personas procedentes de Arañuel pasaron la pasada noche en el pabellón municipal de Onda a consecuencia del grave incendio que está afectando a la comarca del Alto Mijares. La incertidumbre y la preocupación se ha apoderado de ellos por no saber qué será de su pequeño pueblo cuando todo esto haya pasado.

En directo

"Esto se veía venir porque el monte está muy seco. Es un desastre". Son declaraciones de Esperanza Sanchís, nacida en Arañuel y que ahora está en Onda junto a su perra. Andrea Martínez, vecina de La Artejuela, una pedanía de Arañuel, le hace compañía también junto a su perrita. Pese a que tiene solo 25 años, vive desde hace cuatro en este diminuto emplazamiento.

Las dos vecinas de Arañuel.

Las dos vecinas de Arañuel. / MEDITERRÁNEO

"No sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando volvamos, no nos hemos dormido hasta las cuatro de la mañana", aseguran ambas, que solo pudieron coger un par de chaquetas, una manta y pienso para las perras en el momento de la evacuación.

Desde València

También está en el pabellón el matrimonio formado por Adolfo Segura y Amparo Benito, que, paradojas de la vida, se fueron hace unos días a su segunda residencia de Arañuel en busca de tranquilidad, ya que son vecinos de València y no querían sufrir el tumulto de las Fallas.

Adolfo Segura vino a Arañuel desde Valencia.

Adolfo Segura vino a Arañuel desde Valencia. / ERIK PRADAS

"Cene tranquilamente en mi casa y estaba acostado en la cama cuando vinieron a desalojarme. Solamente cogimos la cartera, el teléfono y el coche y nos bajamos a Onda", explica Adolfo Segura, de 75 años.