El interior de Castellón se cubre de nieve

Según informa Aemet, la probabilidad de precipitaciones hasta el próximo sábado es del 100% todos los días

Nieve en Castell de Cabres, Vilafranca y Morella

Javier Ortí

Rafael Fabián

Castelló

En el vídeo que acompaña esta información podemos ver la nieve que ha caído este domingo en poblaciones como Castell de Cabres, Morella y Vilafranca. Son tres de los municipios de Castellón afectados por unas inclemencias meteorológicas que han provocado que localidades como La Pobla de Benifassà alcance los -1,8º, Castellfort baje a los -1,3, mientras que en pueblos como el citado Vilafranca, Olocau del Rey o El Toro el mercurio haya llegado a los -1,2º este domingo. 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha decretado un aviso amarillo en las tres provincias, el cielo estará hoy nuboso o cubierto, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante, sin descartar en otras zonas, al tiempo que alerta que en la provincia de Castellón en municipios como Castelló de la Plana la probabilidad de lluvia hasta el próximo sábado -límite hasta el que ha publicado datos-, es del 100% todos los días como vemos en la imagen inferior. 

Recordar que Emergencias ha lanzado un aviso especial para las próximas horas, debido a las "lluvias generalizadas y persistentes" que se esperan para los próximos días en la Comunitat Valenciana. De hecho, según el servicio, mañana lunes -la jornada con mayor inestabilidad meteorológica- se prevén acumulados que podrían superar los 100 mm y llegar a 140 mm en solo 24 horas en las provincias de Valencia y Castellón.

La cota de nieve en el interior del extremo norte se sitúa en torno a los 900-1.100 metros, ascendiendo a 1.300-1.500 metros al final del día. Estas heladas han provocado por ejemplo la suspensión del partido que tenía que enfrentar en El Serrito de Vilafranca al conjunto local contra el Xert. Afortunadamente las incidencias en las carreteras de estos municipios afectados por la nieve están siendo mínimas. 

Imagen de Vilafranca cubierta de nieve.

Imagen de Vilafranca cubierta de nieve. / JAVIER ORTÍ

Para este lunes Aemet prevé por tanto cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las provincias Valencia y Castellón. Las temperaturas subirán mañana y el viento será de componente este, flojo a moderado en el litoral y flojo con aumentos ocasionales de intensidad en el interior. 

La jornada con mayor inestabilidad meteorológica será el lunes. Para los días posteriores, el escenario "más probable" es la "inestabilidad" con "chubascos generalizados" que, igual que pronostica la Aemet, podrían ser "fuertes y persistentes" en todo el litoral Mediterráneo.

En el documento, difundido a través de las redes sociales de Emergencias, se pide "extremar la vigilancia y seguridad", debido a los actos de fallas y del Carnaval, programados para el fin de semana. Además, piden prestar atención a la actualización de los avisos, que se vayan produciendo durante todos los días desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

La nieve ha teñido de blanco el interior norte de la provincia este domingo.

La nieve ha teñido de blanco el interior norte de la provincia este domingo. / JAVIER ORTÍ

Tracking Pixel Contents