14 de junio de 2005
14.06.2005
convenio

 

Diputación adquiere la Casa Abadía de Vilafamés para ampliar el museo

Recibe un solar con restos arqueológicos

14.06.2005 | 02:00
firma. Carlos Fabra cerró la adquisición de la Casa Abadía de Vilafamés.

Ramón Pardo, Castelló


El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, firmó ayer la adquisición de la Casa Abadía de Vilafamés por 153.000 euros, lo que permitirá la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de la localidad, a la par que aumentar el patrimonio inmueble de la institución provincial. En el acto de trasmisión estuvieron presentes además del presidente, la alcaldesa de la población, Luisa Oliver, y el párroco. A cambió, el Consistorio ha adquirido una casa donde ubicar la antigua rectoral y se compromete a adecuarla con el dinero transferido por la diputación en la operación de compra de la vieja.

Oliver aclaró ayer que la nueva casa Abadía se ubicará en la que poseía «la tía Marieta, que tiene dentro una capilla dedicada a San Antonio de Padua». Además la iglesia cede un solar que fue cementerio anexo a la iglesia de la Sangre, ubicada en la parte alta del municipio. En este solar se habían encontrado restos arqueológicos de gran valor que ahora, tras la cesión acordada, se podrán sacar a la luz en próximas campañas de excavación, aunque, por el momento, no hay fechas previstas para acometerlas. Cabe indicar que la existencia de estos restos arqueológicos se vieron confirmados durante los trabajos de acondicionamiento del entorno del citado recinto religioso en la década de los años 90.


Aportación del consorcio


El diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, apuntó que la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés estaba a la espera de que el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana aporte los fondos precisos para poder afrontar los trabajos de acondicionamiento de la Casa Abadía, recién adquirida, para que se integre dentro del espacio museográfico de la localidad.

Oliver destacó que con la firma ayer del acuerdo ante notario se ponía el broche a un proceso «que se remonta a seis o siete años atrás y que ha tenido que superar distintos problemas, tanto en las negociaciones como en el presupuesto que se vio desfasado» por la demora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!