Rosa Piquer, Azuébar

Las aguas de los manantiales de las localidades de Azuébar y Almedíjar han llevado al enfrentamiento de los dos ayuntamientos. Las dos instituciones municipales, que se encargan de gestionar respectivamente las fuentes del Sas y del Cañar, no se ponen de acuerdo sobre el perímetro de protección de estas minas de agua mineral.

El alcalde de Azuébar, Fabián Molina, ha asegurado que en el municipio están «disgustados» porque el consistorio de Almedíjar «ha marcado el perímetro de protección de la Fuente del Cañar y éste entra en el perímetro de la Fuente del Sas». Molina ha explicado que cuando el Ayuntamiento de Azuébar fue a marcar el perímetro, se encontraron con que los de Almedíjar se habían adelantado. Por tanto, «no lo hemos podido hacer y el Ayuntamiento de Almedíjar no quiere rectificar», ha matizado Molina, quien aclara que el perímetro marcado por Almedíjar es «excesivamente grande».

Molina ha recordado que el Ayuntamiento de Azuébar lleva 80 años explotando la Fuente del Sas, que genera 15 millones de litros al año, aproximadamente. Así las cosas, el alcalde ha afirmado que le parece «fatal» que otro ayuntamiento «se meta donde no le toca», por lo que, tras varios intentos de aproximación entre ambos municipios vecinos del Alto Palancia, Molina no ha descartado «tomar vías legales».

Por su parte, el alcalde de Almedíjar, Angelino Torres, ha explicado que el perímetro de la Fuente del Cañar fue delimitado a principios de los 90 por el Instituto Nacional de Minas. «Los geólogos han marcado por dónde van las aguas subterráneas», ha matizado Torres. El primer edil de Almedíjar ha recordado que en el año 1985, con la nueva legislación sobre al agua, el municipio registró la fuente y se le otorgó el perímetro correspondiente. «Como manda la ley, estuvo expuesto y nadie presentó ninguna alegación», ha afirmado Torres.

Asumir responsabilidades

Además, asegurado que «no es conveniente y adecuado que nosotros lo modifiquemos porque sería ir en contra del municipio». Por ello, Torres ha contestado al alcalde de Azuébar que «si no lo hicieron como debían, que carguen con sus responsabilidades».

Por otra parte, Angelino Torres ha explicado que el ayuntamiento vecino hizo unos sondeos por la zona y «al legalizarlo le han dicho que están dentro del pavimento de la Fuente del Cañar de Almedíjar».