15 de octubre de 2006
15.10.2006
vinaròs

 

Una charla sobre la inquisición centra las jornadas del Maestrat

La nueva biblioteca se convierte en un foro de discusión de
diversos temas que afectaron a la comarca en siglos pasados

15.10.2006 | 02:00

Juan José Benito, Vinaròs


Una visita guiada a la iglesia Arciprestal de Vinaròs y una ponencia sobre poder e inquisición centró parte de la segunda sesión de las X Jornadas de Estudio del Maestrat que organiza el Centre d'Estudis del Maestrat (CEM).

En su segunda sesión las jornadas pasaron del auditorio municipal al salón de actos de la nueva biblioteca municipal, donde a las diez Eugenio Díaz disertaba en su ponencia sobre poder e inquilino, tratando en concreto el caso del Mestre de Montesa Pere Lluís Galceran de Borja en el siglo XVI.

Tras esta ponencia se presentaron comunicaciones a cargo de Javier Fernández Ruano, La crisis de la hacienda de Peñíscola en el siglo XVII; Ester Forner Caballero, Los retablos desaparecidos de Catí; Carlos Catalán Font, Desde el gótico hacia el renacimiento; Castro Sorlí Moliner, El regadío en el norte de Castelló: las cenias en Cervera, y Ramón Redó Vidal, Presencia de nuestras comarcas en el Museo Ellis de la inmigración de Nueva York.

Fue destacada la presencia de estudiosos en la materia ya que el salón de actos, con una cabida para unas ochenta personas, estuvo lleno durante toda la sesión matutina.

Por la tarde, a las cuatro, el protagonismo pasó a la iglesia arciprestal donde el historiador vinarocense Sebastián Redó guío a los participantes de las jornadas en una visita que se inicio en el salón gótico donde estaba expuesto el tesoro de la arciprestal. Tras detallar las piezas del tesoro de la arciprestal, se paso a visitar el interior del templo y sus capillas, así como visitar la torre campanario y el camino de ronda.

Al finalizar esta visita, se pasó nuevamente a la biblioteca donde se hizo la segunda sesión de comunicaciones a cargo de Josep María Villarrubia, Noticias del Maestrat en el itinerario de Jaume I; Sebastián Albiol Vidal, Benassal, 1906: La visión del vinarocense docotr Vizcarro; Sebastián Redó Miralles, De Morella a Vinaròs: El reportero gráfico Deschamps (Abril de 1938); Juan Ramón Barceló, Arqueología submarina en la costa de Vinaròs; y Juan Emilio Prados Bel, El Castellet, una torre de vigía en la cima del Raspall (Torreblanca). La sesión de ayer finalizó con el concierto en el auditorio municipal, a las nueve de la noche, de la Jove Orquestra de Vinaròs dirigida por José Ramón Renovell.


Actos previstos para hoy


La tercera sesión se celebrara durante la jornada de hoy domingo en el santuario de la Misericordia, donde además de comunicaciones y la ponencia de Marcos Roca Ramón sobre la restauración de la fachada de la arciprestal de Vinaròs, se visitara el poblado ibérico del Puig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!