08 de marzo de 2007
08.03.2007
patrimonio arbóreo

 

El Seprona desmonta una red que vendía olivos milenarios del Maestrat en Italia

La Unió denuncia la «desidia» del Consell y pide la constitución de una comisión consultiva

08.03.2007 | 01:00
expolio . La acción del Seprona ha impedido la venta de casi 500 olivos del Maestrat, como los de la imagen, que ya estaban preparados para «viajar».

Daniel Llorens,

Castelló

Cerca de 500 olivos monumentales y milenarios fueron interceptado ayer por agentes del Seprona en la localidad de la Salzadella. Al parecer los árboles tenían como destino Italia y cada ejemplar podía llegar a cotizarse a unos 50.000 euros.


En el momento de la intervención policial, un camión estaba ya cargado con una decena de olivos y estaba listo para iniciar el viaje a Italia. En un almacén se encontraba el resto de árboles,

«de los que no todos eran monumentales»

, puntualiza el responsable del sector del aceite de la Unió-Coag, Ramón Mampel, quien exige a la Conselleria de Territorio

«que constituya y reúna la comisión consultiva de evaluación y seguimiento de la protección y conservación del patrimonio arbóreo de la Comunitat Valenciana»

.


Una comisión que, según explicó Mampel, debe estar integradas por las consellerias de Territorio, Agricultura y Cultura, así como por las tres diputaciones, asociaciones agrícolas y los ayuntamientos implicados

«que, realmente, no saben lo que tienen que hacer»

.


El suceso ocurrido ayer en Salzadella

«demuestra que se requiere una acción contundente por parte de las administraciones implicadas para evitar la práctica de arranque y transporte de árboles monumentales catalogados»

, explica al respecto el dirigente agrario, quien recuerda que existe

«un acuerdo social en torno a la necesidad de proteger y conservar árboles singulares»

, como demuestra la aprobación por unanimidad de la Ley del Patrimonio Arbóreo del pasado 25 de mayo.


El representante de la Unió-Coag asegura que el citado texto legal explica

«cómo se deben tratar este tipo de ejemplares, cuáles están protegidos y cuáles no. Sin embargo, no habiendo vacío legal, sí que asistimos a una desidia política en su aplicación. La prueba de ello es que desde que entrará en vigor la ley siguen produciéndose los expolios. En definitiva, continúa violándose la ley en esta materia»

.


En este sentido, Mampel puntualiza que

«es injusto y una irresponsabilidades política que teniendo el instrumento adecuado, fruto de un consenso político y reflejo de una demanda social, no se adopten medidas y se utilicen los mecanismos necesarios para que se cumpla la norma, porque la hay»

.


Según explica Mampel, el cultivo del olivar representa, en algunas comarcas de la provincia de Castelló, una importante función económica y social.

«Se trata de un cultivo milenario que es parte esencial de nuestra economía, de nuestros pueblos y que contribuyen a mantener un paisaje y el cuidado del medio ambiente»

.


De hecho, y según explica Mampel, la reciente creación de la Cooperativa de Desarrollo Rural pretende, precisamente, defender el valor económico de los olivos milenarios mediante la comercialización de aceite obtenido de árboles milenarios e, incluso, crear rutas turístricas, una de las cuales, precisamente, pasan por la localidad de la Salzadella.


La situación, segñun Mampel, es grave.

«El año pasado se llevaron a Francia un olivo que debía tener entre 1.800 y 2.000 años. Ahora está en un parque de Francia, muy protergido. Casi tiene un invernadero para él solo, pero ese no es su sitio. Ese olivo debía estar aquí, dondce nació»

, matiza

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!