Mario Almela, Castelló

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha seleccionado cinco propuestas artísticas que se mostrarán en la zona costera y en las playas de Benicàssim del 17 al 24 de julio. Los creadores seleccionados para el FIB-Art 2007 son Eva Miquel, Abraham Martínez, Iocus, Basurama y Cristina Fontsaré. «Estos creadores expondrán unas obras cargadas de evidentes elementos críticos buscando expresar su punto de vista frente al hecho artístico y social», según apuntan fuentes de la organización. Al certamen se han presentado más de cien artistas de todo el mundo. Esta propuesta artística forma parte de los actos paralelos del FIB y podrá visitarse de forma gratuita al instalarse en lugares públicos.

La propuesta de Abraham Martínez lleva por título Suelo libre y supone una crítica a los pelotazos inmobiliarios. El proyecto consiste en acotar unos trescientos metros cuadrados de playa con vallado de obra y señalizado con un cartel publicitario que anuncie la próxima construcción de apartamentos de lujo en dicho lugar. Quienes llamen al teléfono que aparecerá recibirán una explicación que les indicará que se trata de un proyecto de arte público y no de una promoción inmobiliaria.

El colectivo Basurama presenta el proyecto Eres lo que tiras, que supone una critica al exceso de residuos que produce la sociedad de consumo. Desde Basurama señalan que «proponemos una revelación, si se quiere pornográfica, de la cantidad de desechos que se generan en un evento como el FIB. Esta voluntad se materializa en una gran estructura, modulable, ligera y desmontable que se irá completando con los vasos usados de plástico que se acumularán a lo largo de los días que dura el festival». Serán los propios fibers quienes «llevarán sus vasos a este cubo de basuras enorme».

El proyecto de Cristina Fontsaré se llama Géiser y pretende concienciar sobre el consumo excesivo de agua. Fontsaré pretende «desplazar una fuente ornamental urbana al mar y sin consumo de agua» con un géiser marino de diez metros de altura que estará iluminado por las noches.

La propuesta de Eva Miquel se denomina EVA (Este Verano Adelgazo) y pone en cuestión el culto al cuerpo. Su proyecto consiste en un conjunto de espejos que «te reencuentran con tu propio reflejo sin poses ni artificios». «EVA nos da una imagen involuntaria y efímera de este momento, y nos rememora la frustración de no ser como desearíamos ser, como se nos exige que seamos», apunta la artista.

El colectivo Iocus presenta Parque eólico, una propuesta que pretende hacer reflexionar sobre la producción y consumo de energía. El proyecto parte del hecho de que las zonas costeras «parecen tener condiciones para la obtención de energía eólica. Sabemos que esto requiere una concienciación y una aceptación a la hora de concebir un nuevo paisaje, pero pensamos que la técnica no necesariamente debe estar reñida con la estética».

Las actuaciones musicales del Festival de Benicàssim se desarrollarán del 19 al 22 de julio y esperan reunir a más de cuarenta mil personas. Los treinta mil abonos con derecho de acampada han quedado ya agotados.