El centro temático del lobo que se construye en Robledo (Zamora) será un espacio de referencia europea para esta especie en peligro de extinción, se convertirá en un recurso turístico para la zona y servirá para concienciar sobre la importancia del lobo en la biodiversidad.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el alcalde de Puebla de Sanabria e impulsor del proyecto, José Fernández Blanco, que esta mañana ha visitado la primera fase de las obras del centro temático del lobo junto a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

El "canis lupus signatus", que tradicionalmente ha sido enemigo del hombre por los ataques a la ganadería, pretende ahora ser un atractivo para captar turistas, fuera de la época estival, que se acerquen a una de las zonas de la Unión Europea que cuenta con una de las mayores densidades de lobos.

El centro temático ocupará una zona de mas de seis hectáreas dentro de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, un espacio de más de 65.000 hectáreas en la que el lobo convive con ciervos, corzos, jabalíes y otras especies cinegéticas.

En esta reserva de caza la convivencia entre el hombre y las especies cinegéticas es posible gracias a las indemnizaciones por valor de 50.000 euros que reciben anualmente los agricultores y ganaderos de la zona para compensar los daños de la fauna.

Las instalaciones del centro del lobo, que está previsto que entren en funcionamiento en 2011, tendrán un coste de más de cuatro millones de euros, que se financiarán con la implicación tanto de la Unión Europa (UE), como del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 1998, se ha inspirado en otros centros europeos de la especie existentes en Francia, Alemania y Portugal.

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, del que es anejo Robledo, busca como fin último cambiar mentalidades y desmitificar al lobo.

Para ello, en el centro temático del lobo se llevará a cabo una labor de divulgación y se concienciará a los visitantes sobre la importancia que tiene esta especie para la biodiversidad en la Península Ibérica, además de hacer hincapié en la relación ancestral del lobo con el hombre y en el gran legado cultural asociado a la especie.

Del mismo modo, desde el centro temático del lobo se impulsarán estudios del lobo ibérico y se contribuirá a su recuperación y al desarrollo sostenible de la zona.

Para ello, en la primera fase del proyecto, en la que se han invertido más de 600.000 euros aportados por la UE, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, se ha vallado un terreno de 3,3 hectáreas y otro de 2,9 que en un futuro serán refugios del lobo.

La idea, según ha explicado a Efe Fernández Blanco, es que cuando funcione el centro algunos ejemplares de lobo ibérico y de otras especies de la Sierra de la Culebra puedan residir temporalmente en estos refugios.

Además de instalar 3,5 kilómetros de vallas de cuatro metros de altura para acotar la zona, en la primera fase de las obras se ha acondicionado la pista forestal de acceso al centro temático.

Del mismo modo, se han instalado una casa de madera y casetas prefabricadas que en un futuro servirán para guardar material y para el manejo y la cura de los ejemplares de fauna que sufran daños y que requieran estar en cautividad hasta su recuperación.