Esta base de datos, que estará lista en 2010, permitirá intercambiar información sobre el seguimiento de aves con los servicios de anillamiento de otros países.

Actualmente, el banco de datos de la OEM tiene más de tres millones de registros informatizados y en los próximos meses grabará todos los datos del archivo en papel, con lo que el año próximo aglutinará los datos de los seis millones de registros generados con el anillamiento en España.

Además, la OEM está asumiendo cada vez más nuevas funciones orientadas a la conservación, informa el Ministerio en una nota.

Así, además de la recopilación anual de los censos invernales de aves acuáticas, obtendrá datos sobre las tendencias poblacionales de las aves acuáticas para tener bioindicadores del estado y evolución de la biodiversidad.

Esta información permitirá planificar estrategias de conservación que tengan en cuenta el ámbito internacional, aportando datos sobre procedencia y contingentes de aves invernantes.

La información que ya contiene la base de datos del anillamiento en España contiene registros de todas las aves presentes en algún momento en nuestro país (nidificantes, invernantes o migratorias).

Actualmente los anillamientos de aves (unos 300.000 anuales aproximadamente) se realizan en toda la geografía española y en todas las épocas.

La Oficina de Especies Migratorias centraliza, por tanto, la información para que esta pueda ser utilizada por científicos y gestores, coordinando el anillamiento a escala estatal.