27 de agosto de 2009
27.08.2009
Levante-emv
Avances médicos

Hallan una proteína clave en el tratamiento de la epilepsia

Científicos del Instituto de Neurociencias han identificado una proteína que modula la comunicación entre neuronas

25.08.2009 | 16:33

El hallazgo se considera "clave" para el desarrollo de tratamientos de la epilepsia y neurodegeneración.

Según un comunicado del CSIC, esta proteína, denominada SNAP25, está relacionada con el proceso de liberación de neurotransmisores (mensajeros químicos a través de los cuáles se comunican las neuronas) y juega un papel fundamental en la "regularización y estabilización" de la sinapsis, el "punto donde las neuronas intercambian información".

La proteína SNAP25 estabiliza y regulariza la sinapsis, "al ajustar la intensidad de la transmisión neuronal de manera prolongada".

El estudio ha sido publicado en el último número de la revista "Neuron" puesto que constituye un avance en el conocimiento de las vías involucradas en la regulación de los receptores de glutamato, el neurotransmisor excitador más importante en el cerebro.

A este tipo de neurotransmisor se le asocia un tipo de receptores denominados "kainato", que cuando se activan "provocan la excitación de una neurona postsináptica" y son importantes para el control del grado de excitación de las neuronas.

Este hecho resulta clave para entender cómo se comunican las neuronas y para el futuro desarrollo de terapias en el tratamiento de enfermedades que "presentan alteraciones en la intensidad de la transmisión sináptica", como la epilepsia o la neurodegeneración.

"Los mecanismos que regulan el tráfico de receptores hacia y desde la sinapsis son prácticamente desconocidos y los elementos que los regulan no están bien determinados", ha señalado el investigador del CSIC Juan Lerma, uno de los participantes en el estudio.

Este científico ha indicado que cualquier alteración incontrolada de estas relaciones de las proteínas puede conllevar "una mala función del sistema con efectos imprevisibles en el funcionamiento cerebral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook