En declaraciones a los periodistas, Daniel Rey, coordinador de la iniciativa, indicó que esta campaña permitirá hacer una previsión y ofrecer datos "valiosos" para evaluar si las condiciones actuales "son resultado de la evolución natural, o si el hombre está provocando un impacto importante sobre el clima con su actividad", dijo.

En total, serán 12 días de trabajo, con la participación de 24 investigadores -15 de la Universidad de Vigo- a bordo del buque oceanográfico Hespérides, cuya salida estaba prevista para hoy, pero problemas técnicos demorarán el inicio de la campaña hasta esta tarde o mañana por la mañana.

Los trabajos consistirán en tomar muestras a profundidades que oscilan entre los 1.300 y los 6.000 metros, con un recorrido que comienza en el talud continental, cuenca interior de Galicia -a las afueras de la Ría de Vigo- en el banco de Galicia y en la Llanura Abisal, relató el coordinador de la campaña, iniciativa del grupo Geoma sobre el paleoclima y coordinada por el CSIC.

El barco se alejará unas 200 millas de la costa, llegando a zonas muy profundas, y recogerá testigos a más de 5.000 metros en la llamada Llanura Abisal, los fondos más profundos, de los que existe muy poca información hasta ahora.

"Los primeros resultados los tendremos en unos meses y serán de carácter preliminar", adelantó Rey, quien aclaró que las muestras que toma el barco contienen arena y fango, y una parte de contenido biológico importante.

El objetivo es estudiar el paleoclima para ver si muchas de las modificaciones que existen en los sistemas climáticos actuales han ocurrido ya de forma natural en los últimos 30.000 años o si es algo excepcional inducido por la actividad humana

En España, ya se han realizado otros estudios similares en el Mediterráneo, así como en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán.

Junto al grupo de científicos de la Universidad de Vigo que levarán anclas a bordo del Hespérides habrá investigadores y técnicos de la Universidad de Aveiro (Portugal), del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, de la Academia de Ciencias China, del Woods Hole Oceanographic Institution, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Bremen.

La campaña, que analizará indicadores geofísicos, la temperatura y el nivel del mar y las condiciones del continente en los últimos años, concluirá el 5 de septiembre.