25 de marzo de 2010
25.03.2010

La musicología también es cosa de jóvenes

25.03.2010 | 06:30

Avamus presenta sus VI Jornadas de Musicología y su nueva revista digital «Quadrivium», y rinde homenaje a Luis Blanes

­
L´Associació Valenciana de Musicologia (Avamus) presentó en el Club Diario Levante las VI Jornades de Musicologia —Noves línies d´investigació musicològica—que tendrán lugar en el Conservatori Professional de Carcaixent el próximo sábado, 27 de marzo. «Avamus es una entidad sin ánimo de lucro formada por un colectivo de jóvenes musicólogos —explicó su presidente, Ramón Canut— que tiene como objetivos prioritarios fomentar la investigación en el ámbito musical y promocionar el estudio y la recuperación del patrimonio musical valenciano, así como su difusión.»
Creada en 2004, Avamus cuenta en la actualidad con cerca de 40 socios y en apenas un lustro han puesto en marcha diversas herramientas de trabajo y de comunicación como las Jornadas de Musicología, en 2005; el Seminario de Etnomusicología, en 2006; diversos cursos y actividades paralelas y de un servicio de asesoramiento musicológico, a partir de 2008, y, finalmente, la creación de una revista digital.
«"Quadrivium" –afirmó el vicepresidente de Avamus, Daniel Vidal– nace de la necesidad de abrir nuevos escenarios para la gente que tiene inquietudes musicológicas y quiere mostrar sus estudios e investigaciones.» Quadrivium representa las artes liberales de la Edad Media: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. De ahí que, aseguró Vidal, «no sólo queríamos una revista especializada al uso, dedicada exclusivamente a la investigación de la música antigua, sino una publicación donde se mezclaran diversas disciplinas surgidas de la música y que abarcara las inquietudes que tienen muchos jóvenes musicólogos». Quadrivium es una publicación de Avamus que se edita anualmente en el mes de enero y puede ser consultada en www.avamus.org. La revista se dirige a profesionales y estudiantes de musicología y tiene como objetivo dar a conocer estudios que aportan aspectos novedosos en el campo de la musicología. Los artículos del primer número ya pueden ser leídos «on line». Juan José y Faustí Giner, coordinadores de las VI Jornades de Musicologia organizadas por Avamus, explicaron los contenidos, ponencias, comunicaciones y el perfil de los participantes en las mismas.
Tras las palabras, la soprano Eva González y el pianista Claudio Carbó rindieron homenaje a Luis Blanes, compositor, musicólogo y estrecho colaborador de Avamus hasta su desaparición el pasado mes de noviembre. Con la presencia de Isabel, viuda del compositor, se pudieron escuchar Balada Amarilla nº 1, Nana y Tres canciones andaluzas (Canción de rueda, Al-Motamid y Nana del negrito excluido).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook