28 de marzo de 2010
28.03.2010

"Diálogo continuado" en el arte

28.03.2010 | 01:00
"Diálogo continuado" en el arte

Las artistas Hélène Crécent y Ruth Zaragoza presentan en el Club Diario Levante sus últimos trabajos en un diálogo estético y formal entre sus respectivas poéticas plásticas. Lentejuelas, estropajos, PVC y dibujos conforman una realidad cotidiana trascendida a realidad artística y expositiva. Las músicas de Kubala y David Ortolá fueron el catalizador perfecto para completar un diálogo expresivo y real como la vida misma.

JOSEP LLUÍS GALIANA
Fotos: F. Bustamante
Numerosos artistas, músicos, amigos y críticos como José Luis Pérez Pont, actual presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art y autor del texto de la exposición, asistieron a la inauguración de Diálogo continuado, una muestra de los últimos trabajos de Hélène Crécent y Ruth Zaragoza en el Club Diario Levante. Diálogo continuado no es una exposición colectiva, ni su resultado un trabajo en equipo, sino un diálogo estético y formal entre las poéticas plásticas de dos artistas. Más allá de las palabras, de la coincidencia y la amistad, Crécent y Zaragoza continúan y trascienden su diálogo hacia una instalación, donde materiales cotidianos (estropajos y plásticos) y determinados colores (negro, dorado y plateado) son compartidos e integrados en un mismo espacio expositivo.
La originalidad y la fuerza visual de esta exposición se encuentra precisamente en la independencia y personalidad contrastante de cada una de las propuestas presentadas, pero, a su vez, en cómo se establece un diálogo cercano entre ambas, en el que el espectador, receptor/interlocutor habita/disfruta/interfiere libremente en esa conversación/paisaje/instalación que las autoras han llamado Cuerpos híbridos en São Paulo, Bangkok y London. Figuras y paisaje, formas y fondo recrean/transforman el espacio del Club, dotándolo de nuevo vigor a partir de un discurso autónomo en sí mismo y conformando una realidad cotidiana trascendida a realidad artística.
Ese mismo "diálogo continuado" se produjo entre los músicos Kubala (saxofón) y David Ortolá (piano) y sus composiciones, que fueron estrenadas durante la inauguración. Desde sus discursos sonoros, también contrastantes, ambos creadores dialogaron y reconfiguraron nuevamente el espacio intervenido/transformado/reinventado por Hélène Crécent y Ruth Zaragoza.
La exposición "Diálogo continuado", que podrá visitada hasta el 29 de abril, contó con la inestimable colaboración y participación de Juan Azañón, en el montaje; de Alberto Puerta, en la iluminación de la sala; del diseñador gráfico Albert Aran, Postalfree y Clemente Pianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook