11 de junio de 2010
11.06.2010

El legado de Lleonard Giner

Josep Lluís Galiana
valencia

11.06.2010 | 07:30
Els Pabordets, acompañados del Grup Carraixet, debutaron en el Club Diario Levante.

Els Pabordets i Grup Carraixet
club diario Levante (valencia)


Concierto-presentación del CD «La denteta de llet», de Els Pabordets i Grup Carraixet. Intérpretes: Carme i Joana Giner i Soriano, Queco i Adam Hernández i Giner i Eva Giner i Mercader (Els Pabordets), i Miryam, Eva, Vanessa i M.ª Carme Giner i Roig i Rafa Arnal i Rodrigo (Grup Carraixet). Músicos: Paco Lucas i Nohales (laúd, dirección musical y arreglos), Dani Flors (guitarra) y Xavi Alamán (contrabajo). 9 de junio.

Qué orgulloso se hubiera sentido el fundador del Grup Carraixet, Lleonard Giner i Mur, de ver a sus nietos y nietas subidos al escenario con micrófono en mano, tomando el relevo y haciendo honor a la gran tradición familiar: su pasión por la música. De la mano de sus progenitores y componentes de la emblemática banda de música popular valenciana fundada en 1971, Carme, Queco, Adam, Joana y Eva presentaron en el Club Diario Levante su ópera prima La denteta de llet. Con edades comprendidas entre los 2 y los 9, este quinteto vocal conforma el grupo infantil Els Pabordets.
Su primer trabajo discográfico, con el que inician colección, se trata de una muy divertida selección de canciones populares valencianas. Son once piezas musicales archiconocidas de nuestro patrimonio, entre las que destacan El tío Toni (Popular de Bocairent), las recopilaciones És la molinera (Alcoi, Castelló de Rugat i Millena), Carrer Major (Ontinyent, Agres, Gorga, Aielo de Rugat i Moixent) o la más universal, La tarara.
La canción popular de la Plana Ja plora el xic fue introducida por la más veterana del grupo, Carme Giner i Soriano: «Ma mare me la cantava quan era un bebé», y Queco, de 8 años, explicó que «quan no volíem anar a l´escola i quedar-nos al llitet, que estic molt calentet, cantàvem» Mama, una canción popular de Alboraia. El concierto presentación contó con la presencia del cantautor Paco Muñoz, quien apadrina el disco desde su sello, y con la de numerosos familiares y amigos.
Els Pabordets mostraron su precoz saber hacer escénico con divertidas coreografías y una envidiable musicalidad en Pepica l´espardenyera (popular de la Vall d´Alcalà), esa canción que «abans la cantava ma tia i ara la cante jo», espetó la pizpireta Joana Giner i Soriano, de seis años.

Un grupo con mucho futuro
En el mundo empresarial, dicen que son pocos los negocios familiares que llegan a la tercera generación, pero tras escuchar y ver actuar a los nietos y nietas de Lleonard Giner, y aunque no superan aún la primera década de edad ninguno de sus miembros, estoy convencido de que Els Pabordets darán mucho que hablar en el futuro panorama musical valenciano.
Els Pabordets estuvieron arropados en su presentación por el responsable de la dirección musical y arreglos de La denteta de llet, Paco Lucas i Nohales (laúd) y los músicos Dani Flors, a la guitarra, y Xavi Alamán, al contrabajo. Todo un lujo instrumental para los jóvenes debutantes. El disco ha contado, y así consta en los agradecimientos, con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, especialmente de Honorat Ros y de Agustí Colomer, y también con Pau Pons, por su asesoramiento lingüístico. Asimismo el disco, producido y coordinado por Llorenç Soriano i Peñas, ha sido editado por Andana Records con un vistoso diseño de Acúbica y las ilustraciones de Alicia Guillén. Más información, en www.elspabordets.cat y www.myspace.com /elspabordets.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine