21 de junio de 2010
21.06.2010

«España realiza cada año más del 8% de los trasplantes de pulmón del mundo»

20.06.2010 | 07:30

La AVTP celebra los 20 años del primer trasplante pulmonar en el Hospital La Fe de Valencia

­
Un martes y 13 de febrero de 1990, el Hospital Universitari La Fe de Valencia realizó el primer trasplante bipulmonar de España a una persona que sobrevivió quince años a la intervención. Comandados por los doctores Vicente Tarazona, José María Borro, Rosario Vicente y Pilar Morales, entre otros, el equipo de cirugía torácica de La Fe abrió hace dos décadas un horizonte de vida a centenares de pacientes. La Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón (AVTP) se reunió como todos los años desde hace trece en el Club Diario Levante para celebrar en esta ocasión dicha efeméride. El acto de homenaje no estuvo exento de emoción y de algunas lágrimas. Veinte años después compartieron escenario José María Borro Maté, actualmente Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña; César Lozano Ruiz, ex-Jefe del Servicio de Rehabilitación Respiratoria del H.U. La Fe de Valencia; Pilar Morales Marín, neumóloga de la Unidad de Trasplantes de Pulmón (UTP) de La Fe, y el actual Jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Jefe de la UTP de La Fe, Juan Pastor Guillem. Todos ellos moderados por Rosario Vicente Guillén, médico adjunto del Servicio de Anestesia y Reanimación del centro hospitalario valenciano.
«En apenas veinte años, afirmó Borro, de los 2.700 trasplantes pulmonares que se realizan cada año en el mundo 219 se hacen en los 7 servicios de cirugía torácica que operan en España. Lo que supone un 8%». «Solamente en La Fe, se han llevado a cabo 406 trasplantes de pulmón en estos veinte años, dos de ellos hepatopulmonares, lo que lo convierte en un hospital de referencia en toda Europa, recalcó el responsable del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Manuel de la Concepción, que acudió en representación del conseller de Sanitat. Asimismo, de la Concepción se felicitó y felicitó a todos los equipos sanitarios, pacientes y familiares que conforman la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que dirige el doctor Rafael Matesanz, por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.

La AVTP fue fundada en 1996
Amparo Rodrigo Muñoz, actual presidenta de la AVTP, acompañada del presidente de honor, Antonio Orts, coordinó el acto de homenaje que contó con la entrega de placas a médicos e insignias a socios trasplantados hace 5, 10 y 15 años, la proyección de fotos de los 14 años de existencia de la Asociación y finalizó con la actuación de la Banda Juvenil y de la Escola Orquestral de la Sociedad Artístico-Musical de Picassent, bajo las batutas de sus respectivos directores Juan B. Soria Medina y Rafael Ramón Casas. La AVTP, representada por Eva María Flores Hernández, cuenta en la actualidad con 84 socios y fue la primera asociación de trasplantados de pulmón en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook