14 de enero de 2011
14.01.2011

«Todo es química y lograr un mundo sostenible es el mayor reto de futuro»

Los II Premis Llegir sense Fronteres recayeron en Marta Salesa (Almussafes) y José A. Ferrández (Elx)

14.01.2011 | 06:30

­
«Fundada para promover actividades de difusión del conocimiento científico entre la ciudadanía», la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, de manos de uno de sus miembros el profesor de Química Inorgánica Fernando Sapiña, hizo entrega de sus II Premis Llegir sense Fronteres. El también director de la colección de libros Sense Fronteres, creada hace 15 años por esta institución académica, Edicions Bromera y el Ayuntamiento de Alzira cuando instituyeron el Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, explicó la necesidad de crear un premio para «estimular el hábito de lectura, investigación y creatividad de los estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato». La colección cuenta con 34 títulos publicados.
La 2ª edición de Llegir sense Fronteres ha reconocido a Marta Salesa Tarancón, estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Almussafes, por su trabajo sobre Neurotafaneries, de Adolf Tobeña. La modalidad de secundaria la ha ganado José Antonio Ferrández, que cursa 4º en el IES Sixto Marco, d´Elx, por su trabajo sobre El cervell polièdric, de Xavier Duran. Ambos premiados estuvieron arropados por compañeros, profesores, padres, madres y amigos.
«Vivimos en un mundo altamente desarrollado desde el punto de vista intelectual, científico y tecnológico», señaló Sapiña en su introducción, pero alertó a los jóvenes estudiantes sentados en las butacas del Club Diario Levante de que «los discursos contra el conocimiento están de moda». Mientras que «el método científico parte de la hipótesis nula: la afirmación que se va a investigar no es verdadera hasta que se demuestre lo contrario; muchas afirmaciones del contraconocimiento están basadas en la hipótesis negativa: si la ciencia no puede explicar X, entonces la explicación de X tiene que ser necesariamente cierta, aunque sea sobrenatural», concluyó.
Asimismo, el acto de entrega de los II Premis Llegir sense Fronteres sirvió para celebrar el Año Internacional de la Química con una conferencia. La decisión de convertir 2011 en el año de la química fue adoptada en Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008 bajo el lema: Química: nuestra vida, nuestro futur. La conferencia-«espectáculo» La màgia de la química convirtió el escenario del Club en un improvisado laboratorio. El catedrático de Química Inorgánica, Miquel Julve, y su colaboradora la química Anabel Terraes demostraron, a través de 14 experimentos, que «todo lo que nos rodea es química, nosotros somos química, y que nuestro reto de futuro más importante es luchar por conseguir un mundo sostenible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook