10 de febrero de 2011
10.02.2011

"Es un tratado para entender a los jóvenes"

05.02.2011 | 06:30
Rosa Serrano, Amparo Sena, Joan Enric Iriarte, el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra y el joven equipo de Tàndem Edicions posan parapetados tras los ejemplares de la novela.

Tàndem Edicions presenta la versión valenciana del conocido libro de Jordi Sierra i Fabra, «Jo», en el Club Diario Levante

­
«40 años dedicado a escribir, 400 libros editados, uno de ellos va por la 69ª edición, y cerca de 10 millones de ejemplares vendidos en España», afirmó la directora de Tàndem Edicions, Rosa Serrano, confirman que estamos ante el escritor español vivo que más libros ha escrito. Se trata del novelista y poeta catalán Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), que visitó Valencia el pasado jueves para presentar su libro Jo, editado por Tàndem en su versión valenciana.
Jo no es un libro autobiográfico, que también; no es literatura juvenil, que también; tampoco es un libro de autoayuda o que habla de «filosofía barata», aunque lanza más de un consejo. «Jo es un tratado para entender a los jóvenes», aclaró Sierra i Fabra en un Club Diario Levante habitado por numerosos fans de todas las edades y condiciones como si de una estrella de rock se tratase, no en balde empezó como crítico de rock en El Gran Musical y Disco Express. Jo está protagonizado por jóvenes, como muchas de sus novelas. «Ellos son un pozo de problemas, un pozo inagotable de novelas». En Jo, el protagonista tiene 17 años, tres meses y nueve días cuando se tropieza con un escritor raro, libre, independiente, feliz de hacer todos los días de su vida aquello que más le gusta: escribir historias, como hace Jordi Sierra i Fabra.

Los sueños existen
El autor del best-seller Camps de maduixes recomienda allá donde va que «hemos de creer en nosotros mismos, y los sueños existen». Sierra i Fabra escribió su primera novela larga, de 500 páginas, a los doce años, y desde entonces no ha parado de escribir o de «vomitar libros». Escritor compulsivo, espontáneo y algo neurótico («como todos los artistas»), este joven de sesenta y tres años dijo no ser capaz de desconectar porque «lleva la fábrica en la cabeza» y va todas las noches al cine para que alguien que no sea él mismo le cuente una historia.
«Soy tartamudo, hijo único y feo. Mi padre, que fue a la guerra y la perdió, me decía que si no estudiaba sería un don nadie, y me prohibió escribir», trasladó Sierra i Fabra a un auditorio embelesado. Su literatura es seria e «intento siempre —puntualizó— separar lo que soy de lo que escribo». Con Jo, el finalista del Premio Planeta de 1978 ha querido hacer un libro de humor, porque «de cuando en cuando es bueno reír. Nunca había escrito un libro como éste, confesó Sierra i Fabra, de un tirón y sin un guión previo». No le gustan los consejos, aunque siempre les dice a los jóvenes que «lean un poema y hablen con la gente mayor, porque cuando muere una persona mayor, muere todo un universo. La figura del abuelo es irrepetible, insistió Sierra i Fabra, la sabiduría y la riqueza que tiene es muy importante; es como un libro abierto al pasado, y por eso el personaje del abuelo inteligente está en mis libros».
El profesor de secundaria y especialista en la obra de Sierra i Fabra, Joan Enric Iriarte, aseguró haberse leído más de las dos terceras partes de la obra del escritor catalán y desde que lo conoce no ha parado de difundir sus libros entre alumnos, amigos y conocidos. Bajo el lema: «Si vols créixer a Jordi has de llegir», Iriarte ha organizado en apenas dos años cuatro exposiciones con numerosas fotografías, libros, entrevistas, propuestas didácticas? Y es que Jordi Sierra i Fabra es todo un «fenómeno raro», que despierta pasiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook