18 de junio de 2011
18.06.2011

"A mayor educación sanitaria, mejor control de la enfermedad"

18.06.2011 | 07:30

La Asociación Valenciana de Transplantes de Pulmón celebra su 15º aniversario en el Club

­
Como todos los años por estas fechas y desde hace catorce, profesionales de la sanidad y transplantados de pulmón se dieron cita en el Club Diario Levante el pasado jueves. Si en 2010 se cumplieron los 20 años de Transplante Pulmonar en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, este año, la Asociación Valenciana de Transplantes de Pulmón (AVTP) ha querido celebrar sus primeros quince años de existencia con una charla-coloquio sobre la oxigenoterapia y aerosolterapia, los merecidos homenajes a médicos y personal sanitario por sus trayectorias profesionales, la imprescindible entrega de insignias a los transplantados de pulmón que cumplen 5, 10 y 15 años y un magnífico concierto de saxofón y piano.
Su actual presidenta, Amparo Rodrigo, hizo de maestra de ceremonias del acto y presentó a las dos diplomadas en Fisioterapia encargadas de impartir el taller anunciado. Eva María Chamarro Baños, responsable comercial de Zona VitalAire Delegación Este, explicó el actual estado de la cuestión de la oxigenoterapia domiciliaria. Chamarro comentó la gran diversidad de dispositivos, tanto aquellos que permiten la deambulación, es decir, la plena autonomía y movilidad del paciente, como aquellos otros que sus fuentes de suministro de oxígeno son estacionarias. De los primeros, destacó «los equipos electro-neumáticos —Oxígeno Concentrador Portátil— que autoproducen el oxígeno a partir del aire ambiente, están sujetos a recarga de batería y constituyen el sistema específico para la deambulación». Asimismo, Chamarro recordó la peligrosidad del oxígneo por ser un elemento comburente y que requiere medidas de seguridad. De ahí que para viajar con oxígeno, advirtió la experta «se precisen importantes requisitios como son la prescripción del médico, la autorización del desplazamiento y contactar con el prestatario del servicio a domicilio tanto de origen como de llegada».
Por su parte, Inés Vergara Lahuerta, personal Asistencial Referente VitalAire Delegación Este, abordó la aerosolterapia domiciliaria sobre tres bases fundamentales: «la vía inhalatoria directamente, el depósito de las partículas y los diferentes tipos de dispositivos». Vergara insistió «en la necesidad de que los pacientes conozcan todos los aspectos relacionados con su tratamiento. Por eso es importante que el personal especializado del servicio domiciliario formé convenientemente a los enfermos. A mayor educación sanitaria, mejor control de la enfermedad», remachó Vergara.

Homenaje a los profesionales
La doctora jefa de la sección de Microbiología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, María Santos Durántez, y la auxiliar de clínica del Servicio de Rehabilitación Respiratoria de La Fe, Mª Carmen Valiente, ambas jubiladas, recibieron sendos reconocimientos de la Asociación Valenciana de Transplantes de Pulmón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook