08 de octubre de 2011
08.10.2011

«Una llengua que camina»

Amanda Gascó retrata la vida de cinco valencianos en un documental producido por Vilaweb para Televisión de Catalunya

08.10.2011 | 07:30

­
Producido por Vilaweb, en coproducción con Televisió de Catalunya (TVC) y la colaboración del Institut Català de les Indústries Culturals, Escola Valenciana-Federació d´Associacions per la Llengua, Edicions Bromera y Edicions 96, el documental Una llengua que camina - País Valencià fue presentado el pasado jueves en el Club Diario Levante por su directora, Amanda Gascó. Junto al resto del numeroso equipo de profesionales y técnicos que han colaborado en el rodaje, los productores y los protagonistas, Gascó tuvo también palabras de agradecimiento para la productora valenciana InfoTV.

La presentación del audiovisual, que fue estrenado ayer por la TVC en el espacio El documental del Canal 33, colmó todas las expectativas de los organizadores con un Club lleno hasta la bandera, acaparando la atención de políticos, profesionales de la enseñanza y numerosos miembros y simpatizantes de Escola Valenciana. «Tras los preestrenos en Barcelona y Valencia y el pase televisivo, Una llengua que camina, explicó el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, se proyectará por todo el País Valencià a través del ciclo Cinema a l´Escola de Escola Valenciana y también está programado en el ciclo de actividades culturales de los Premis Literaris Ciutat d´Alzira».
Moreno afirmó que «nuestra lengua avanza y no gracias al soporte institucional ni a la Generalitat Valenciana». El maestro y director de una escuela de Catarroja manifestó sentirse orgulloso «de formar parte de la entidad cívica Escola Valenciana. A pesar de la falta de oferta y de que mucha gente se queda fuera, Escola Valenciana tiene mucha fuerza y presencia gracias a los 25 años de las Trobades d´Escoles en Valencià, de la gira y la literatura por la lengua. Estamos haciendo historia», apostilló Moreno. «Una llengua que camina demuestra que el avance en la normalización lingüística en el País Valencià, afirmó Diego Gómez, es consecuencia del nacimiento de la enseñanza en valenciano hace más de 25 años».

La vida de cinco valencianos
Vicent Partal, director fundador de Vilaweb —primer diario electrónico catalán desde 1996— y productor del documental, aseguró que La llengua que camina «retrata la vida de cinco valencianos que saben cuál es su país». No obstante, Partal mostró su perplejidad al calificar de situación absurda el hecho de que «un documental valenciano que trata sobre valencianos no se pueda ver en la cadena de televisión pública valenciana».
Protagonizada por cinco valencianos procedentes de diferentes comarcas del País Valencià, Una llengua que camina da a conocer la realidad cotidiana de personas que desarrollan su actividad profesional e intentan vivir en su propia lengua. A los testimonios de Diego Gómez, Dariana Groza, Xavier Sarrià, Mar Iglesias y Gerard Pitarch, se unen las reflexiones de expertos como los filólogos Brauli Montoya y Vicent Pitarch, la responsable de Edicions 96, Dolors Pedrós, el periodista y editor Joan Carles Girbés, el cantautor valenciano y miembro del Col·lectiu Ovidi Montllor de músics i cantants en valencià, Pau Alabajos, y Vicent Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook