14 de enero de 2012
14.01.2012

Una forma de transmitir la filosofía oriental

14.01.2012 | 01:48
Aspecto de la sala de exposiciones del Club Diario Levante, con la empresaria Silvia Chen (Restaurante Zen), segunda por la izquierda, en primer término.

El artista y empresario chino David Zhou reúne al mundo del arte y de los negocios en la inauguración de su muestra «ZEN of Ink»

Restaurador, sumiller, empresario de empresarios y, sobre todo, emprendedor, David Zhou (Quingtian, provincia de Zhejiang, 1967) inauguró su primera exposición individual el pasado jueves en la sala del Club Diario Levante. Polifacetismo y autodidactismo son los marcados contornos de un carácter inquieto y curioso. Zhou se muestra ávido de aprender nuevos conocimientos y aprehender todo cuanto le rodea para, después, expresarlo a través de sus dibujos de tinta china. Es su particular manera de ver la vida y de compartir su arte.
ZEN of Ink es, para Zhou, su forma de contemplar y transmitir la filosofía oriental a través de la tinta china. Los paisajes de este artista, como tan acertadamente describe la historiadora del arte Carmen Palacios en el texto del catálogo de la exposición, «exentos de contornos, se complementan con el vacío, las formas pasan a ser síntesis que no se detienen en el detalle por priorizar la enfatizada búsqueda del equilibrio». En los dibujos de David Zhou, sus manchas y sus figuras, no están sujetas a nada y nada las separa. Son ideas efímeras, delicadas, cambiantes y sin dirección alguna. Los dibujos de Zhou incitan al libre disfrute y permiten la emoción y el sentimiento en un universo sin obstáculos ni barreras conceptuales.
Coorganizada por el Ayuntamiento de Valencia y el Club, la inauguración de la muestra ZEN of Ink contó con la presencia de numerosos artistas, críticos, empresarios, políticos, amigos y familiares de David Zhou. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, aseguró durante la presentación de la muestra que «es el arte, como nexo de unión y camino a seguir, donde Valencia y China conforman una sola unidad, hermanando a los valencianos con los ciudadanos chinos frente a los trazos, las líneas, las figuras y las siluetas que plasma David en ese delicado papel de arroz, tan sencillo en su manufactura, pero tan denso en representación de sentimientos y sensaciones».
Entre los invitados a la inauguración de ZEN of Ink se encontraban la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar; los artistas Miquel Navarro, Luis Moscardó, Victoria Cano, Bernardo Tejada, Jorge Carla y Hélène Crécent; el dibujante Igepzio, quien pronto expondrá en el Club; el ilustrador Leviathan, el fotógrafo chino Adan, el arquitecto Carlos Salazar, los críticos Rosa Ulpiano y Rafael Martínez, y los diseñadores Pepe Cosín, Chele Esteve y Ricardo Moreno. Asimismo, del Instituto Confucio de la Universitat de València, entidad colaboradora, acudieron su directora, Zhou Fujing, y el profesor Vicente Andreu. La gastronomía estuvo representada, entre otros, por José Vicente Rausell (Ca Sento) y Silvia Chen, del Restaurante Zen y responsable del cátering de la inauguración.
Del mundo empresarial, cabe destacar la presencia de las firmas patrocinadoras de la muestra, como Clemente Pianos (Luis y Javier Clemente); Fernando Zhou y Le Pin (Asociación de Empresarios Chinos en Valencia); Miguel Ángel Bertomeu, director comercial de Global Asia, y Francisco Javier Cubas, director de China Shipping (Spain) Agency, así como, el empresario valenciano Juan Armiñana y el presidente de la Federación de Tiro Olímpico, Francisco Sanz. La inauguración estuvo amenizada musicalmente por la especialista en guzheng, Pan Xin Yun, y los pianistas Escarlata y Miguel Pan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine