Miriam Civera, Torrebaja

El proyecto presentado por la mercantil Río Ebrón Residencial pretende construir un complejo deportivo, con diversas instalaciones, en el municipio de Torrebaja, que apenas supera los cuatrocientos cincuenta habitantes y está ubicado en la comarca del Rincón de Ademuz.

El novedoso plan contará con un campo de golf de dieciocho hoyos, un club de golf, un centro de hípica, uno de pesca y uno de tenis, un hotel, 320 viviendas y apartamentos tutelados, una escuela ambiental, un centro de interpretación de la naturaleza y un observatorio astronómico, que servirán de motor económico para toda la comarca. Los autores de la propuesta son Carlos Soler y Enrique Negre, del despacho de arquitectosCarlos Soler Arquitectos.En la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el propio municipio, participaron empresarios, representantes de la Generalitat, de la Diputación y de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz. El acto sirvió para explicar exhaustivamente la futura actuación, respetuosa con el medio ambiente y que necesitará el respaldo de las administraciones públicas.

De las instituciones se espera que aborden la necesidad de infraestructuras y que secunden la iniciativa pues en primer lugar es necesario cambiar el Plan de Ordención Urbana de Torrebaja.

La iniciativa ha partido del propio ayuntamiento y ya son cuatro las empresas interesadas en el proyecto: Bladigolf, Vistagolf, la constructora del Grupo Martí y Novavega. De momento han abierto un período de conversaciones por si pudiera materializarse una Unión Temporal de Empresas (UTE) para este proyecto, según han informado desde el propio ayuntamiento. Río Ebrón Residencial podría dar un giro de ciento ochenta grados a Torrebaja y, en general, a toda la comarca. Pretende atacar los problemas de este municipio, comunes a la mayoría de localidades de interior, como la despoblación, la carencia de infraestructuras o la atonía económica. Al mismo tiempo que explotará las posibilidades de turismo de naturaleza que ofrece este municipio.

Se trata del primer proyecto de campo de golf que se plantea en la zona, por lo que ha generado una gran expectación en El Rincón de Ademuz y Los Serranos y, al mismo tiempo, abre la veda a futuros proyectos.

Javier Varela, alcalde de Torrebaja, afirma que «es algo espectacular porque aunque en la costa ya están acostumbrados a este tipo de proyectos para nosotros es la primera vez y esperamos que genere nuevas inversiones privadas en el pueblo que refloten la economía e inviertan la tónica de despoblación actual».