M. Vilaplana, Alcoi

El desinterés de Alcoi y Xàtiva, municipios ambos gobernados por el PP, ha dejado al borde de la desaparición al Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. El organismo lleva tres años sin celebrar una sola reunión, y además hay varios ayuntamientos que adeudan las cuotas para el funcionamiento de la entidad.

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas nació con el objetivo de establecer una serie de políticas y proyectos comunes que contribuyeran a potenciar el desarrollo de un territorio con muchas sinergias. Ayuntamientos, empresarios y sindicatos respaldaron una iniciativa que llevó a la redacción de un ambicioso plan subvencionado por la UE, denominado Concercost, en el que se detallaban una serie de proyectos en materia económica, social y medioambiental que se tendrían que ir desarrollando en el tiempo.

Sin embargo, el Consorcio, ha ido reduciendo su actividad de forma paulatina, hasta situarse prácticamente en la UCI. El organismo, sin ir más lejos, lleva tres años sin celebrar una sola reunión., y son varios los ayuntamientos que no están al corriente en lo que a sus aportaciones económicas se refiere.Dentro de esta situación subyace el desinterés de dos de los ayuntamientos más influyente, Xàtiva y Alcoi que no están apostando por la iniciativa.