Cèsar Palazuelos, Calp

La comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó esta semana un plan integral de actuación en Las Salinas de Calp que salió adelante con 22 votos a favor y 15 en contra, todos ellos del Partido Popular. En este sentido, el PSOE explicó que «Las Salinas de Calp se encuentran incluidas en el catalogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana y, por tanto, debe gozar, como mínimo, de un perímetro de 100 metros de protección alrededor de la lámina de agua, requisito que hasta la fecha no se ha cumplido».

De hecho, el equipo de gobierno del PP aprobó el Plan Parcial 4 del Plan General de Ordenación Urbana que actualmente está construyendo hasta 2.200 viviendas y con torres de pisos de 50 alturas que no distan la distancia contemplada para la protección de las zonas húmedas. Al respecto, desde el PSOE criticaron que «al este de la laguna está permitido construir junto al mismo borde del agua».

De este modo, la aplicación del Plan integral de actuación en Las Salinas que se acaba de aprobar podría suponer la paralización del programa urbanístico de las 2.200 viviendas al invadir el espacio protegido. Ya el pasado mes de junio el grupo parlamentario socialista presentó una Proposición No de Ley ante la Mesa del Congreso en la que instaba al Gobierno del estado a la creación del mencionado plan «para garantizar su carácter público y su protección».

Asimismo, los socialistas de Calp recordaron también que «ni mucho menos se puede cumplir la promesa realizada en este sentido por el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de establecer un perímetro de protección de 500 metros, como anunció en una rueda de prensa hace unos meses».