Rosa Escrihuela, Gandia

El Grupo Ecologista Samaruc-Ecologistes en Acció se ha sumado a las alegaciones contra el proyecto de urbanización sector Vernissa Golf. Los ecologistas han destacado en su informe que la urbanización impactaría de manera irreversible al entorno del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, calificada como Bien de Interés Cultural.

La entidad ecologista afirma, que la implantación del Plan de Actuación Integral (PAI) en el paisaje va en contra de la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

El grupo Samaruc-Ecologistes en Acció ha remarcado que el PAI Vernissa Golf se proyecta sobre terrenos declarados inundables por el plan de Prevención del Riesgo de Inundación (Patricova) de la Generalitat Valenciana.

Este acuerdo especifica que «el suelo no urbanizable afectado por riesgo de inundación no podrá ser objeto de reclasificación como suelo urbano», y por ellola Conselleria y el Ayuntamiento de Alfauir «deberían desestimar el proyecto de manera inmediata», demandan los ecologistas.

Por otra parte, Samaruc-Acció asegura en un informe remitido a este periódico, que el consumo de agua que provocaría el riego del campo de golf de nueve hoyos y el consumo diario de los 2.250 nuevos habitantes de la urbanización, «producirían un incremento del consumo de agua de 734 metros cúbicos al día sobre el consumo hídrico actual y provocaría problemas de abastecimiento».

Los ecologistas temen que este uso excesivo del acuífero, pueda producir una sobresalinización y nitrificación del agua.

Afección a la economía

La nueva construcción envuelve el casco urbano de Alfauir con lo que «agota por completo la disponibilidad del suelo urbano y limita cualquier futuro desarrollo urbanístico sostenible», apuntan el informe de los ecologistas.

Por último, señalan que «no se puede justificar el PAI aludiendo a la crisis agrícola y fomentar el crecimiento económico, pues Alfauir es un municipio sin desempleo», y además, los terrenos afectados son agrícolas, con lo que «se perdería un suelo de elevado potencial productivo», concluye el informe.