B.G., Benidorm

El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso del equipo de gobierno de Benidorm por el que pedía anular las diligencias abiertas contra el ayuntamiento por presuntas irregularidades en la contabilidad pública por el suministro de gasolina a coches oficiales y particulares con vales del Consistorio, según denunció ante este órgano el grupo municipal socialista.

El tribunal continuará adelante con la denuncia del PSPV para determinar si hay responsabilidad contable o malversación de fondos públicos, según consta en un auto, fechado el pasado 21 de septiembre. Asimismo, ratifica su decisión de nombrar a un Delegado Instructor que fiscalice, investigue y controle el repostaje de vehículos a costa de las arcas municipales.

El caso se remonta a hace más de tres años, cuando el Ayuntamiento de Benidorm decidió recurrir a la gasolinera propiedad del presidente del Partido Popular, Francisco Pérez, para abastecer a los vehículos de la Policía Local, de los servicios técnicos del Consistorio y de los centros escolares.

La gasolinera, de la firma Zarcar Estaciones de Servicio de la que es dueño Francisco Pérez, no se encuentra en término municipal de Benidorm, pertenece a Finestrat, y está situada aproximadamente a seis kilómetros de distancia del edificio consistorial.

Este hecho ha sido fuertemente criticado por los ediles socialistas, que exigen adjudicar el servicio de repostaje a una estación en término benidormense y lo más céntrica posible, tal y como marca la normativa, según explican.

Las críticas de la oposición se formalizaron en una denuncia ante el Tribunal de Cuentas a principios de este año, después de que constataran, según aseguran, que además se han utilizado vales oficiales del Ayuntamiento para pagar el suministro de gasolina a vehículos particulares, e incluso servicios de lavado para coches no oficiales. El secretario comarcal del PSPV, Jaime Llinares, añadió ayer que para cargar el repostaje de gasolina a las arcas públicas es «necesaria una autorización que se exige en las bases del Presupuesto municipal», algo que «tampoco se está cumpliendo».

El tribunal decidió iniciar las diligencias preliminares para esclarecer las presuntas irregularidades el pasado 3 de junio, mediante un auto en el que daba traslado del caso a la Sección de Enjuiciamiento para que propusiera el nombramiento de un Delegado Instructor que investigase las actuaciones del Ayuntamiento de Benidorm.