F. Piera, Torrent

Bartomeu Bas, tras 26 años al frente del gobierno municipal de Paiporta, podría dejar el cargo y el ayuntamiento este mismo año. Esta es la pretensión del PSPV que, al más alto nivel, mantiene conversaciones con el alcalde socialista de la localidad para que deje paso a nuevas generaciones y, simultáneamente, su puesto no sea ocupado por ninguno de los familiares directos del edil que forman parte de la corporación. El actual responsable del área de Urbanismo, Miguel Ángel Alfaro, parece ser la persona en la que unos y otros han puesto la mirada para, cuando menos, llevar el timón de la corporación paiportina hasta las elecciones municipales de 2007. Alfaro es una de las ultimas incorporaciones al equipo de Bas -no es un histórico- y está vinculado al mundo de las fallas y algún otro colectivo de la localidad. En su contra juega el que en este momento es una persona relativamente desconocida en el municipio.

La pretensión de los socialistas es encontrar una salida airosa para un alcalde que lleva 26 años gobernando y un relevo que quede alejado de las polémicas en las que Bas ha envuelto al PSPV de Paiporta y que han trascendido más allá del municipio. En última instancia los socialistas aseguran que su pretensión es «seguir gobernando Paiporta» lo que, «con Bas, no está asegurado».

Desde hace meses, tanto la dirección comarcal de l$27Horta Sud como la nacional del PSPV se han acercado al polémico alcalde con la intención de forzar un relevo avalado en los 26 años que lleva Bas al frente del consistorio. Unos y otros han intervenido para matizar y minimizar los duros enfrentamientos entre el primer edil y formaciones como EU que han llegado a cuestionar los pactos con el PSPV a nivel de Comunidad si el alcalde Paiporta no abandonaba su actitud «hostil» hacia los ediles del partido. Desde la comarca se ha tenido que intervenir de urgencia en más de una ocasión para que se aparcarán querellas y denuncias judiciales cruzadas entre EU y el PSPV local.

La retirada de Bas -que en su momento él anunció en una entrevista en Levante-EMV- estaba prevista para finales de legislatura aunque su intención inicial era que lo sustituyera Diego Torres, actual portavoz socialista y yerno del primer edil.