J. Ll. A./M. C., Alcoi

El Síndic de Greuges ha emitido una durísima resolución sobre la discriminación de la mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, en la que recomienda al Ayuntamiento y el Consell dos puntos centrales: retirar todas las ayudas al Casal de Sant Jordi y a las filaes y suspender las declaraciones de Interés Turístico Internacional y de Utilidad Pública. Además, Bernardo del Rosal exige la inmediata convocatoria de reuniones del Consell Valencià de la Dona y del Observatorio de Género, con el fin de tratar esta polémica. Este dictamen se produce a raíz de la denuncia por marginación, presentada por tres mujeres que no fueron admitidas en la Filà Navarros el año pasado. El Síndic plantea mantener todas estas acciones punitivas, en tanto no se resuelva de forma clara la integración de las mujeres en las filaes.

Por lo que respecta a la suspensión de las ayudas al Casal de Sant Jordi, el Síndic de Greuges, considera que ni el Ayuntamiento ni el Consell pueden mantenerlas en tanto se produzcan situaciones de discriminación. Se señala que la máxima entidad festera no puede recibir apoyos oficiales, en tanto que tolera que las mujeres no puedan ser miembros de pleno derecho de las filaes.

Especialmente duro se muestra Bernardo del Rosal al plantear la conveniencia de iniciar el procedimiento de suspensión temporal o revocación de la Declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi y de la de Utilidad Pública de la Asociación de San Jorge. Del Rosal dirige esta petición a las conselleries de Turismo y de Administraciones Públicas y Justicia.