Míriam Civera, Valencia

Los inversores privados de los grupos Leader de la provincia de Valencia se sienten perjudicados por el reparto de los fondos económicos del programa europeo que han llevado a cabo la Diputación de Valencia y la Conselleria de Agricultura, ya que la asignación realizada por la corporación provincial irá destinada, únicamente a mancomunidades comarcales y ayuntamientos. Los Grupos de Acción Local del Rincón de Ademuz, Macizo del Caroig, La Serranía, Valle de Ayora y Tierras del Interior, así como la mayoría de ayuntamientos que integran estas mancomunidades, se repartirán un total de 1.239.036 euros mediante la suscripción de convenios singulares que han firmado esta semana con el presidente de la diputación, Fernando Giner. Las ayudas se invertirán en el acondicionamiento de zonas deportivas, restauración de bienes, mejora paisajística y medioambiental y la ejecución de infraestructuras culturales y sociales.

Los empresarios se quejan de «quedar al margen de estas ayudas, ya que los entes locales han absorbido un 33% del montante del programa, que concluirá en 2006, y no siempre respetan los valores de la normativa». Cuestionan, además, que el reparto no sea igualitario. En La Canal de Navarrés, se han concedido un 70% de los fondos necesarios frente a un 20% de los proyectos del Rincón de Ademuz y un 50% de los de La Serranía. El resto del coste de los proyectos será aportado por los propios ayuntamientos.

Para el sector privado, hubiese sido más razonable que los fondos se repartieran atendiendo a los criterios de los propios grupos de acción, como sí han hecho las diputaciones de Castelló y Alacant. Y cabe añadir que la conselleria no ha materializado todavía un compromiso firmado hace tres años,para dar por favorables proyectos que no encajaran en el Leader+. El montante de este proyecto asciende a 17,3 millones de euros y el Proder a 14,2. La falta de resolución de estos programas hace que muchos proyectos privados estén totalmente paralizados por falta de fondos.