E. de Gea, Guardamar

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guardamar del Segura aprobado definitivamente en Pleno el pasado día 3 prevé la recalificación a urbanizable de 6 millones de m2, la construcción de 20.000 viviendas, que duplicará el actual parque, y provocará un aumento de población de 60.000 habitantes.

La nueva herramienta urbanística, que se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de la Conselleria de Territorio, fue aprobada por unanimidad por PSOE y PP, según explicó la alcaldesa Marilene Albentosa, quien afirmó que la ejecución del plan «será pausado, en una franja de tiempo importante y acorde con el crecimiento de infraestructuras».

Al actual tramite se ha llegado tras un año de trámites y negociaciones donde han tenido que ser resueltas unas 600 alegaciones. La alcaldesa destacó el consenso llegado con los vecinos como en el caso del plan urbanístico del Mirador o con el ZO-5 junto a la carretera N-332. Calificó el PGOU como razonables y sin crecimiento asilados donde se prevé todo tipo de infraestructuras.