M. Llinares, Alcoi

El Ayuntamiento de Alcoi ha manifestado su intención de seguir manteniendo su apoyo a la Asociación de San Jorge a pesar de la dura resolución emitida por el Síndic de Greuges sobre la discriminación de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos. Tal y como publicó ayer este diario, en su dictamen Bernaldo del Rosal exige la retirada de las ayudas al Casal y a las filaes y la anulación de las declaraciones de Interés Turístico Internacional y de Utilidad Pública.

El concejal de Fiestas del PP en Alcoi, Mario Santacreu, declaró ayer que el ayuntamiento continuará manteniendo su apoyo a la Asociación de San Jorge. «No vamos a cambiar ni nuestro criterio, ni nuestra forma de actuar respecto al Casal, ante esta resolución» afirmó. En este sentido, aseguró que «el gobierno municipal va a seguir manteniendo la subvención, porque tienen todo nuestro apoyo en el trabajo que está realizado por la integración de las mujeres».

Desde el PSPV, su portavoz Amando Vilaplana acusa al PP de «esconder la cabeza y dar la callada por respuesta», una actitud que -según Vilaplana- sólo ha conseguido «llevar el tema de las Fiestas hasta una situación de conflicto». Por su parte, el concejal del Bloc, Paco Blay pide a las autoridades políticas y festeras que analicen el tema de forma pacífica junto con todos los sectores de la sociedad. A juicio de Blay «hace falta un diálogo sosegado para desbloquear el tema de las Fiestas».

Por último, desde l$27Entesa, su portavoz, Lluís Torró, advierte al gobierno municipal de que «existe un problema real y no puede relajarse». No obstante, afirma que es consciente de que existe «voluntad» para alcanzar una solución al problema.

En la resolución del Síndic se detalla la falta de colaboración por parte del ayuntamiento, la Asociación de San Jorge y las consellerias de Justicia y Administraciones Públicas, Bienestar Social y Turismo. De forma especial, Del Rosal critica que tanto Justicia -que dirige el alcoiano, Miguel Peralta- como la entidad festera hayan cuestionado su competencia.