Maite Nácher, Cullera

El servicio municipal de arqueología de Cullera se encuentra inmerso en la restauración de diversos enclaves del castillo de esta localidad de la Ribera Baixa. Hace unas semanas, los técnicos concluían los trabajos de consolidación y rehabilitación de la torre mayor, y ahora se centran en la restauración de la escalera que accede a la sala superior de la capilla gótica y en la construcción de una cubierta provisional para la torre blanca, que no poseía techo desde 1998.

Además de estos trabajos, la Conselleria de Cultura ha concedido una subvención de más de 5.000 euros que se destinará a la rehabilitación y limpieza del aljibe.

La concejala de Patrimonio, Pilar Torres, confirmó que está prevista también para el año que viene la restauración del muro occidental del castillo, ubicado frente al patio de armas, y en el que los arqueólogos detectaron el pasado mes de enero grietas de entre seis y diez centímetros.

Limpieza de la ladera occidental

Junto a estas actuaciones, el servicio municipal de arqueología ha llevado a cabo tareas de limpieza en la ladera occidental de la fortaleza, donde se han eliminado rastrojos de la montaña y se han limpiado los muros que se encuentran en esta zona, inyectándoles un tratamiento para protegerlos.

La conselleria revisa ahora el Plan Especial de Protección del castillo iniciado por el ayuntamiento. Según lo previsto, este documento estará finalizado antes de que se concluya el Plan Director. La edil asegura que por lo que respecta a éste último, es previsible que se cumplan los plazos para que esté listo a finales de este mismo año.