David Gilabert/ Levante-EMV,

Sueca/Silla

Las autoridades de Bucarest han prohibido la captura de patos en el delta del Danubio como medida de prevención del contagio de la gripe del pollo por parte de aves procedentes de Rusia.

La puja por las replazas del coto de Sueca pulverizó ayer todos los registros y alcanzó el mayor remate en sus más de 100 años de historia con una recaudación de 313.010 euros, 46.190 más que en 2002, cuando se alcanzó el anterior máximo.

El vedat de Silla, por su parte, se revalorizó en la subasta de los puestos que convocó ayer a centenares de cazadores y representantes. La recaudación de este año, que asciende a 231.544, es la más elevada de los últimos tres años y supera en 12.412 euros a la de 2004. En total, sólo en estos dos municipios de la Ribera Baixa se han recogido 544.554 euros.

La expectación creada en Sueca ante una temporada que se prevé muy positiva después de comprobar que la población de ánades ha aumentado en las inmediaciones del Parque Natural ha sido determinante para conseguir una puja histórica.

Los puestos triplican su valor

Tanta era la ansiedad por obtener el mejor sitio que la sesión matinal de la subasta se cerró con una recaudación de 205.560 euros. Ya en la sesión vespertina, reservada a los socios de la sociedad local de cazadores, algunas replazas llegaron a duplicar e incluso triplicar su valor con respecto a otros años.

Los cazadores de Sueca confían en que las tiraes de este año, que comenzarán el 19 de noviembre, se prolonguen durante los ocho sábados consecutivos que marca la tradición y la temporada no se vea afectada por la amenaza de la gripe aviar.

La Albufera es uno de los puntos que señalan los expertos como puerta de entrada de la gripe aviar, ya que a ella llegan cada invierno 9 especies procedentes de Rusia. En este país, a 100 kilómetros del mar Caspio, podría haberse detectado un foco de este mal que amenaza con convertirse en una pandemia de gripe humana y provocar siete millones de muertes en todo el mundo.