Efe, Gandia

La formación nacionalista considera que el ayuntamiento debe «desplegar un plan especial del protección» del cenobio y sus alrededores, según la legislación que regula los edificios declarados BIC. El Bloc recuerda que la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, «obligaba a las instituciones públicas a delimitar el perímetro de protección en torno a los monumentos declarados patrimonio de los valencianos».Dicha consideración, «pretende salvaguardar los valores paisajísticos y ambientales que han rodeado a estos monumentos a lo largo de los siglos», señalan.

El Bloc también recuerda al ayuntamiento que el Consell Valencià de Cultura elaboró un informe en 2003 en el que instaba a la Conselleria de Cultura a elaborar un informe sobre el entorno de Sant Jeroni, «teniendo en cuenta la existencia de una planta de residuos y la autovía del Morquí» en sus alrededores.

El responsable de Políticas Sectoriales del Bloc, Felip Pastor, denuncia en el escrito a actitud de la alcaldesa del municipio, Providencia Martínez, durante todo el proceso del Plan de Actuación Integrada Vernissa Golf, que está previsto se ubique en las cercanías del cenobio.