300 años de la infamia de Xàtiva

L$27Almodí acoge una muestra sobre

el incendio de la ciudad

Josep Navarro, Xàtiva

Una semana ardió la ciudad de Xàtiva, una semana que ha marcado el carácter de los socarrats y que ha asumido profundamente la cultura popular. Fue del 19 al 26 de junio de 1707 cuando Xàtiva sufrió la más grande infamia de su historia, la brutal represión de un ejército victorioso en Almansa y que, tras el asedio y toma por las tropas borbónicas del Mariscal D$27Asfeld, fue quemada, y la justificación se pudo escuchar en personajes como el Duque de Berwick quien afirmó que «nunca se ha visto una obstinación como la de Xàtiva: he ordenado a Asfeld que la destruya completamente para que sirva de ejemplo» .

Citas como estas y personajes como Berwick protagonizan la exposición Dies de Foc que acoge el Museu de l$27Almodí. En esta muestra destaca el cuadro más clásico de los residentes en este edificio como es el de Felipe V bocabajo, pero además hay reproducciones de cuadros como el que se encuentra en las Corts Valencianes de la Batalla d$27Almansa. El director del Museu de l$27Almodí, Marià Gonzàlez, afirma que esta exposición «es más historiográfica que artística, ya que hemos pretendido enseñar los protagonistas que hicieron la Guerra de Sucesión y que finalmente acabó con la quema de Xàtiva» .

Además Gonzàlez explica que este capítulo de la historia de Xàtiva formaba parte de la intención de la nueva dinastía reinante de borrar de la historia el nombre de Xàtiva y que este fuese sustituido por una nueva entidad, para lo cual se constituyó la Nueva Colonia de San Felipe.

No obstante este proyecto no se llevó a cabo porque la realidad económica remitió a la reposición de privilegios y derechos de Xàtiva que derogó inicialmente Felipe V. Otras obras contemporáneas que se pueden apreciar son esbozos de Manuel Boix y su retrato de Baptista Basset, además del Felí Felip de Antoni Miró así como un poema de Estellés.

Tracking Pixel Contents