S. S., Gandia El alcalde socialista de Piles, Vicent Ciscar, y el secretario del ayuntamiento, Gustavo Gass, se sentarán en el banquillo de los acusados a raíz de la querella presentada por Pedro Román, de la Organización Independiente Valenciana-Coalició Valenciana (OIV-CV), por no haber pasado por pleno el informe de la Cuenta General de los años 1998, 1999 y 2000.

El juzgado de primera instancia e instrucción de Gandia ha cerrado el expediente por la querella presentada el año 2005 y lo ha remitido al juzgado de lo Penal para la apertura del juicio oral contra los dos responsables municipales.

En sus conclusiones finales, el Ministerio Fiscal pide ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, tanto para el alcalde Ciscar como para el funcionario Gass. Con toda seguridad, también el abogado de la acusación solicitará la inhabilitación de los dos acusados.

La querella de Pedro Román surge a raíz de la negativa del alcalde en presentar la Cuenta General de los años 1998, 1999 y 2000, a pesar de que el concejal de OIV-CV lo solicitó reiteradamente tanto en el pleno como en escritos presentados en el registro municipal. Román era, además de concejal, miembro de la comisión de Hacienda y de la Comisión Especial que debía analizar y aprobar las cuentas municipales.

A pesar de la imposibilidad de Román de conseguir dichos documentos, el alcalde y el secretario remitieron las cuentas generales a la Sindicatura de Comptes, lo que supone una vulneración de la legalidad.