Nerea Soriano, Castelló El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado la suspensión del plan parcial del sector la Foya de Vilafamés ya que «la suficiencia y disponibilidad de los recursos hídricos del sector no está acreditada, siendo que, además, como denuncia en su informe la propia entidad colaboradora (Facsa), no se ha emitido el perceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)» . En el auto del TSJ se explica que «no hay informe de la CHJ, pues no puede considerarse emitido por haber intervenido durante la tramitación y aprobación del PGOU del municipio, como el Ayuntamiento de Vilafamés pretende» . «Consta así que el 20de septiembre de 2006 el consistorio recibió un escrito de la confederación denunciando tal falta de intervención» , se añade.

El TSJ establece que el hecho de que exista una modificación sustancial que puede incidir es aspectos relacionados con los recursos hídricos existentes, disponibles y necesarios haría imprescindible la intervención del organismo de la cuenca.

Asimismo, se recuerda que a raíz de la modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional «las confederaciones hidrográficas emitirán . El auto dice que «cuando los planes de las entidades locales comporten nueva demandas de agua, el informe de la Confederación Hidrográfica se pronunciará expresamente sobre la existencia o inexistencia de recursos suficientes para satisfacer tales demandas» .

La resolución del tribunal, que no es firme y contra la que cabe recurso de súplica del Ayuntamiento de Vilafamés, se emite a raíz de una denuncia de la Asociación de Afectados La Foya.