Nerea Soriano, Castelló

La alcaldesa, Luisa Oliver, explica que, la construcción de la fuente se encargó a unos proveedores de Barcelona que, «por un despiste», pusieron el escudo catalán en lugar del de Vilafamés. «No creemos que este hecho tenga ninguna pretensión colonizadora por parte de la ciudad condal», apunta con humor Oliver.

El presidente de la Associació Amics del Casc Antic de Vilafamés, Vicent Álvarez, apunta que «puede que toda ella se trate de una réplica de la fuente de la plaza de Canaletas en Barcelona». A este respecto, Oliver ni confirma ni desmiente porque asegura desconocer ese dato. De momento el consistorio ya ha pedido al proveedor que haga llegar unos remaches para tapar la insignia catalana y poner la de Vilafamés. Una petición que tardará algún tiempo en llegar y que provocará que la fuente luzca el escudo catalán el día de la inauguración.

Vicent Álvarez ha manifestado sus dudas con respecto a que la sustitución de la estatua de Jaume I por esta fuente cuente con los permisos pertinentes ya que se emplaza en el casco urbano de Vilafamés declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 22 de abril de 2005. El presidente de la asociación apunta que «este cambio dentro de un conjunto histórico implica la separación de un elemento que tiene que considerarse como parte del mismo y por tanto exigiría el informe favorable de la dirección general, requisito que no nos consta que se haya producido», afirma Álvarez.

«Escultura sin valor histórico»

Por contra, la alcaldesa explica que para hacer este trabajo no se necesita de ningún permiso de la Generalitat ya que «se trataba de una escultura que no tenía ningún valor histórico. Sólo necesitamos permisos de patrimonio para las excavaciones». Oliver recuerda que hace 14 años se decidió cambiar una antigua fuente por la escultura del rey Jaume I, una decisión que no fue muy bien aceptada entre los vecinos. «Por eso, ahora, aprovechando las obras de pavimentación de esta zona hemos aprovechado para devolver al pueblo su fuente».