Mónica Arribas, Sagunt

El dibujante saguntino Lamberto Ortiz ha recibido varias amenazas contra su integridad física a raíz de la viñeta que realizó sobre la reciente concentración ciudadana contra el derribo de las obras del Teatro Romano; un acto al que él mismo acudió. El mismo día en que el periódico local El Económico publicó su trabajo, algunas personas ya le retaron en el pleno municipal "a bajar a la calle a arreglar cuentas" y luego ha recibido varias llamadas telefónicas "que han rozado en lo delictivo", según relataba su abogado, Eduardo Alberola, quien ha confirmado que van a adoptar "medidas serias y contundentes" contra los responsables.

Estos hechos trascendieron ayer a raíz de un comunicado emitido por la directiva del Atlético Saguntino, donde se anunciaba que el club va a querellarse contra el dibujante "por si su viñeta del pasado día 30-1-08, en la que tachaba de borregos a los vecinos que acudieron a la concentración por la salvación del Teatro Romano, fuera constitutiva de un delito de injurias".

El club asegura que va a contratar los servicios de un despacho de abogados para que actúe y dice estar abierto a que "cuantos ciudadanos quieran adherirse a la meditada querella criminal, comparezcan en las oficinas del club al objeto de rubricarla". No obstante, su presidente, Jorge Raúl Ferrer, ha rechazado cualquier relación del club con las amenazas sufridas por el dibujante. "Yo ni le conozco. Hemos decidido actuar así porque nosotros participamos en la concentración y nos hemos sentido muy ofendidos al ver que tachaba de borregos a los manifiestantes y de hacer seguidismo de un determinado partido político. Lo que le recomiendo es que acuda también a los tribunales si ha sido sido amenazado".

El dibujante, que ha preferido desconectar su teléfono, ya ha iniciado medidas en este sentido, aunque su abogado rechazaba dar detalles concretos. Sólo aseguraba que algunas de las amenazas "han partido de personas conocidas y representativas del municipio". A su juicio: "Aunque creo que la querella es mucho ruido para pocas nueces, lo que es inconcebible es que vayan a crearle miedo y desasosiego. Es un ataque a la libertad de expresión".

Apoyo de la Asociación del Cómic

El propio Ortiz señaló luego en una nota de prensa que la Asociación Internacional del Cómic le ha mostrado su apoyo y, además de agradecer este gesto, aseguró que "actuaciones como éstas no lograrán cerrar mi boca ni inmovilizar mis manos". A su juicio: "El camino judicial es el legal y adecuado. Lo lamentable es que tras esa querella que anuncia el Saguntino, posiblemente no se esconda más que el intento desesperado y a la defensiva de alguno de sus miembros de ocultar ser el presunto autor de algunas de las amenazas sufridas".