Jessica F. Peña, Alfafar

Las obras de construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil en Alfafar ya han finalizado. El proyecto es municipal y la inversión que ha realizado el consistorio asciende a 632.745 euros dividida en dos fases. Las instalaciones se encuentran anexas a las actuales dependencias con la intención de comunicar ambos edificios y así aumentar la comodidad, según fuentes municipales.

El ayuntamiento ha asumido la totalidad de los costes de las obras de edificación del nuevo edificio y la rehabilitación del antiguo. El consistorio ha cedido ya el uso a la Guardia Civil y los agentes se encuentran ya en proceso de traslado, según explicaron las mismas fuentes.

Las nuevas dependencias constan de tres plantas y, según añadieron, "son de las mejores equipadas que hay" y permitirán ofrecer más servicios a los ciudadanos, aumentar la confidencialidad al obtener más espacios para atender al público y ganar salas de pública concurrencia. Además, se ha creado un nuevo espacio para atender a las víctimas de violencia de género.

El edificio dispone de modernas instalaciones y de nuevo mobiliario. Se trata de un espacio diáfano y transparente seccionado por mamparas. La totalidad de la obra y del mobiliario de esta primera fase asciende a 477.000 euros y han sido costeados íntegramente por el Ayuntamiento de Alfafar. El objetivo de esta instalación es que la Guardia Civil se quedase en la localidad "para aumentar la seguridad ciudadana" y no se trasladase a las oficinas que también había ofrecido el municipio vecino de Catarroja.

En la segunda fase de este proyecto está prevista la remodelación de los calabozos, situados en el antiguo edificio.