J. Tortosa, Godella

El Ayuntamiento de Godella ha instalado seis puertas en los caminos de acceso a la huerta para evitar robos en los campos de cultivo. El acceso se abrirá con la llegada del primer agricultor y el consistorio será el encargado de su cierre con la caída de la noche. Históricamente existían puertas pero "no funcionaban" y ante el incremento de robos se ha decidido "poner puertas al campo". Los propietarios de campos tendrán llave de los candados, y cuando se repartan, las puertas comenzarán a funcionar.

El Consell Local Agrari aprobó hace meses, por unanimidad, instalar puertas en los caminos de uso agrícola. Se han instalado seis vallas que permitirán cerrar estos caminos por las noches. Entre el 28 de marzo y el 31 de octubre el horario de cierre de las puertas será a las 21 horas, mientras que desde el 31 de octubre las puertas se cerrarán a las 19 horas, cuando ya ha oscurecido. Junto a las barreras se instalarán carteles informativos que advertirán, por ejemplo, de que se trata de caminos "de uso agrícola exclusivo". A partir de esa hora las puertas deberán cerrarse "una vez que se haya entrado o salido", indicarán los paneles informativos. El concejal de Servicios Municipales, Hermenegildo Estellés, explicó que la medida es una "reivindicación histórica de los agricultores" que aprobó el Consell Local Agrari. El edil socialista señaló que "históricamente habían puertas", pero que "no funcionaban" de manera que "estaban abiertas y en los últimos años habían aumentado los hurtos a los agricultores".

Ante esta situación "el Consell Agrari decidió volverlas a poner", indicó el concejal. Con esta medida "no se impide la circulación", destacó Estellés, ya que durante el día los caminos agrícolas están abiertos pero sí que se impide el acceso de vehículos por las noches. Se trata de una manera de "proteger al agricultor" y las cosechas, indicó. Así, el socialista señaló que "la corporación ha tomado la reivindicación y la ha llevado adelante". Toni Torà, guarda de la Acequia Real de Moncada, explicó que durante el horario de "los días de riego será más flexible". También indicó que "cada propietario que acredite serlo tendrá llave". Las puertas se cerrarán con candados que podrán abrir los propietarios con su llave.