Carlos Ferris*

La Font Roja es un lugar de peregrinación de alcoyanos y vecinos de la comarca, que acuden cada año al Santuario de la Verge dels Lliris para recordar el hallazgo en 1653 de los lirios milagrosos con la imagen de la Purísima Concepción. Pero es también un lugar especial para los botánicos y para los excursionistas. Un paraje respetado y venerado por todos los alcoyanos y pueblos de alrededor, que desde tiempos lejanos han conservado sus bosques.

En 1987 la Generalitat Valenciana declaró Parque Natural al Carrascal de la Font Roja, entre los términos de Alcoy y de Ibi. Ocupa 2.298 hectáreas, y junto a su vecina la sierra de Mariola forma parte de La red europea Natura 2000 a través de la declaración de zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y de Lugar de Interés Comunitario. La Font Roja ofrece al excursionista la posibilidad de caminar por sus antiguas sendas por el paraje dels Canalons hacia el parc natural de la serra de Mariola, un amplio ecosistema mediterráneo donde el sendero Europeo GR7, sirve de eje vertebrador de otros senderos de pequeño recorrido que nos llevan a rincones singulares

La orientación de la sierra y su altitud nos ofrecen diversos tipos de vegetación en sus dos vertientes, la de umbría y la de solana. En los rincones más sombríos de la cara norte y por encima de los 1.250 m, se disponen bosquetes de caducifolios compuestos por el quejido, el fresno, el arce y el tejo. Entre los 600 y 1.250 m se encuentra el bosque de carrascas. Destacan la cumbre del Menejador (1356 m) y el alto de la Teixereta (1339 m). En el perímetro de la Font Roja encontramos tierras cultivadas que se explotan en fincas diseminadas por el parque, donde los bancales ocupan las zonas más óptimas. Todavía sobreviven algunos "masos", construcciones rurales ligadas a la explotación. Durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de montaña, que propició el nacimiento de la industria heladera en Xixona y su comarca.

Este comercio tuvo su importancia en el transporte del pescado, la conservación de los alimentos o la fabricación de helados y usos medicinales. Testimonio de él son las seis cavas o pozos de nieve que todavía se pueden visitar en el parque natural: el Pou del Nouer, la Cava coloma, el Pou de Simarro, El Pou del Canyo, el Pou del Canonge y la Cava de Sta María. Un número importante han sido catalogadas por especialistas como José María Segura y Jorge Cruz. Gracias al estudio de cada pozo hemos podido conocer la importancia de estas construcciones fabriles, recuperándose la estructura de algunas para su puesta en valor didáctica y museística. La Font Roja, Mariola, Benicadell y otras sierras de la comarca nos ofrecen cavas representativas de un comercio floreciente en el S. XVIII, que perduró hasta la aparición de la electricidad y permitió la creación del hielo industrial en las ciudades. Cavanilles ya citaba en sus Observaciones de 1797 el buen hacer de los alcoyanos: "tiene al sur el carrascal de su nombre, cuyas faldas se prolongan hacia poniente por los montes llamados del Castellar hasta el salto de las aguas. Allí se ven los molinos a lo largo de la cuesta; descubrense cristalinas aguas que en cascadas caen para dar movimiento a las maquinas, y luego fecundar los campos. Baxé a la villa por un magnifico camino, viendo por todas partes campos bien cultivados. Los vecinos de Alcoi han hecho en pocos años progresos rapidos en el ramo de fabricar, introduciendo maquinas para hilar y mejorando la papeleria. Quanto provecho sacaría el Reino de Valencia, si se comisionasen para dicho objeto hombres tan industriosos y aplicados como son los de Alcoi!"

El senderismo es una de las actividades más realizadas en Alcoi: Podemos descubrir la Font Roja caminando a través de los senderos balizados. El sendero europeo GR7 nos acerca desde Alcoi a la Font Roja, subiendo al Santuario conectando por la vertiente de Solana con Ibi. Otros senderos nos muestran caminos antiguos como son el PR-CV 127 - Camí dels Geladors, el PR-CV 160 - Casa Tàpena - Mas de Prats y el PR-CV 26 - Ibi - Serra del Menetjador - Ibi. Los trabajos de diseño del GR7 fueron realizados por el Centro Excursionista de Alcoi, que contó con el apoyo del Comité de senderos de la Federación Valenciana de Montañismo a principios de los 80, y cuya continuación por el resto de la provincia de Alicante fue realizada por el Centre Excursionista de Elda y otras entidades excursionistas locales. La Font Roja dispone de un Centro de Visitantes, ideal para conocer el ecosistema antes de partir de excursión.

La visita al Centro es cita casi obligada para todo aquel que se acerca a la sierra: una exposición didáctica sobre la flora, fauna, patrimonio natural y cultural se exhibe en sus salas, compartidas con el Centro de formación Cemacam. Recuerda que estamos en un espacio protegido, y que existen unas normas de comportamiento que debemos conocer y respetar, para que nuestra visita sea lo más sostenible.

La Font Roja es una sierra, ideal para caminar, donde la mejor forma de disfrutarla es dejando por un momento el coche para seguir los pasos de los nevateros y vecinos que poblaron antaño la sierra.

*Centre Excursionista de València.