Miquel Font, Gandia

Carles Dénia comenzó su carrera profesional en diversos grupos locales de rock y blues. Curso estudios de música en el Royal Conservatoire of The Hague, en Holanda, donde fue más tarde profesor. Hoy es un músico con un gran reconocimiento internacional.

-¿Cuándo comienza su pasión por el cante tradicional?

-Mi pasión por el flamenco viene de lejos. Soy autodidacta, aprendí cantando para el baile y escuchando a los grandes maestros como Tomás Pavón, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Manuel Torre... Desde hace muchos años me interesa el cante tradicional valenciano paralelamente a mi gusto por el jazz. Desde hace unos siete años me dedico profesionalmente a cantar como una faceta más de mi trabajo musical.

-El patrimonio vocal valenciano ¿es el gran desconocido por el pueblo?

-En buena parte sí. Es amplio y rico, pero al mismo tiempo desconocido y un poco abandonado. Tenemos un repertorio muy extenso y la variedad de estilos es impresionante: cançons de batre, jotes, seguidilles, fandangos, boleros, mazurques, valsos, malaguenyes, penteneres, granaïnes, etc. Y la gran joya de nuestro cante popular es el cant d'estil.

-¿Qué hace falta para cantar el cant d'estil tradicional valenciano?

-Para la ejecución del cant d'estil es imprescindible expresividad vocal de aspecto libre, y exige ciertas aptitudes vocales además de una cuidada especialización. Guarda ciertas analogías con otros repertorios mediterráneos de tradición oral mucho más conocidos y divulgados como el propio cante flamenco o la jota aragonesa. Además, tengo que reconocer que el cant d'estil es un tema que me ha interesado desde hace al menos quince años, y en mi caso, el disco Tan alta com va la lluna con La Nova Rimaire, es el resultado de muchos años de trabajo previo.

-¿Cómo valora personalmente la acogida que ha tenido este disco?

-Realmente estoy muy satisfecho del resultado. Lo que he aprendido previamente como músico me ha servido como base para los arreglos de cara a poder llevar a cabo este trabajo.

-La crítica parece ser que ha alabado mucho este trabajoÉ

-La crítica que ha tenido el disco ha sido excelente, mucho más de lo que yo podía pensar. De hecho desde la salida del mismo al mercado se está hablando mucho del mismo en el mundo del cant d'estil en Valencia. Y también aquí donde vivo, en Barcelona, he recibido muchos elogios al proyecto. Por ejemplo, la revista Enderrock, de música en catalán, lo ha catalogado entre los tres mejores discos del año en nuestra lengua.

-Tras un lanzamiento tan importante, ¿qué es lo que está preparando para un futuro?

-Tengo en mente dos proyectos para llevar a cabo próximamente y en paralelo. Se trata de grabar un nuevo disco de flamenco y, al mismo tiempo, otro nuevo de cant d'estil, por lo que lo de la música de jazz lo voy a dejar de lado durante un tiempo.

-¿El nuevo disco de cante valenciano seguirá la línea del último?

-La idea que tengo es continuar con el cant d'estil y el repertorio tradicional. Hay cosas que me gustaría hacer en el marco del mundo tradicional valenciano y que no están en este primer disco, como por ejemplo albaes y también algún que otro bolero. Tengo un material que quiero aprovechar para poder desarrollar este nuevo trabajo, sin desvirtuar la que he comenzado.

-Usted ha viajado mucho por el mundo. ¿De todos los conciertos que ha llevado a cabo cuales le han marcado más?

-Realmente los viajes que haces por el mundo siempre te dejan alguna cosa. Yo he tenido la suerte de poder actuar en lugares como China, Vietnam, la India, Turquía o por diversos países de Europa. Pero si tengo que destacar un concierto, quiero remarcar el de la presentación del último disco en Gandia el pasado 9 de octubre, en el Teatre Serrano y ante mi pueblo.

-También ha actuado con músicos de renombreÉ

-Son muchos los buenos músicos con los que me he encontrado desde mis comienzos profesionales, como Uli Glaszmann, que sigue acompañándome en mis giras, o con Arturo Ramón, que ha sido especial en mi carrera profesional con la rondalla que forma parte del mismo disco.

-¿Sigue a caballo entre Barcelona y Holanda?

-Mi residencia habitual está en Barcelona. Lo que pasa es que tengo muchos trabajos en Holanda. Allí se me conoce mucho como músico y como cantaor. De hecho allí, junto al grupo La Primavera de Sevilla, organizamos todos los años una gira larga. Tengo en marcha ahora un proyecto con un grupo de fusión turco para próximamente.

-¿Qué recomendación haría a algún joven que quiera iniciarse en el mundo de la música?

-Sobre todo que, a parte del esfuerzo y el gusto por la música, que lo tome como algo para el disfrute personal. Porque los músicos que hacen una carrera larga y creativa son los que más disfrutan de la música. Que sea algo que profesionalmente les de satisfacciones personales. La música está hecha para poder disfrutar de ella, no sólo uno mismo, sino hacer disfrutar al público con la expresividad del propio artista.