Levante-EMV, Valencia

La ronda del Safranar de Torrent absorberá un tráfico de 1.100 vehículos diarios, lo que mejorará el tráfico en toda la ciudad de Torrent, ya que la nueva carretera conecta los barrios del sur de la ciudad y Parc Central con la zona norte y este. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, en la inauguración de la primera gran circunvalación de la ciudad tras nueve meses de obras.

Esta nueva infraestructura se convierte en la mejor alternativa para desplazarse de una zona a otra de la ciudad sin utilizar vías habitualmente congestionadas como la Avinguda País Valencià o la calle Valencia. Como ha recordado el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, durante la inauguración "la ronda no absorbe sólo parte del tráfico de la ciudad, sino que al disponer de paseo, bancos y carril bici, podrá ser usado por los viandantes".

La inversión realizada en la ronda del Safranar, financiada por el ayuntamiento y la Generalitat, supera los 3,6 millones de euros. Hace cerca de un año se abrió el primer tramo de la ronda hasta el barrio de Camí de la Noria y ahora se ha enlazado con Parc Central. En la ronda se ha incluido un carril bici de 2,50 metros así como una acera peatonal de 1,75 metros. Para la primera fase se construyó un puente sobre las vías del metro. Además, también se construyó un aparcamiento de 30 plazas junto a un colegio cercano.

La ronda de Safranar tiene una longitud de más de un kilómetro con una calzada con un carril en cada dirección y dos puentes que atraviesan las vías del metro. El ancho de la calzada de la ronda es de 13,50 metros. El trayecto entre el norte y sur de la ciudad a través de esta ronda puede realizarse en apenas dos minutos y será la vía alternativa a la avenida para poder desplazarse desde las dos zonas de la ciudad.

Para construir la ronda ha sido necesario el desvío y construcción de las nuevas acequias de riego para los agricultores de este sector de la ciudad y no dejarles sin suministro hídrico.

Esta era una de las obras prioritarias para la alcaldesa de Torrent, María José Català. "La nueva ronda del Safranar -dijo ayer la primera edil- da respuesta a los vecinos de Camí de la Noria, ya que les permitirá contar con un acceso directo al tiempo que servirá para descongestionar el tráfico en la ciudad".

La alcaldesa de Torrent aseguró que en menos de dos años de gobierno "estamos dando cumplimiento a reivindicaciones históricas de la ciudad como es esta primera ronda al tráfico, muy pronto pondremos en funcionamiento el nuevo acceso al polígono una vez finalizado el Pont Blau, la puesta en marcha del hospital de Torrent o el soterramiento de las vías del metro que se iniciará esta legislatura".

Català también recordó que esta ronda termina con el aislamiento de un barrio como es Camí de la Noria. "Los vecinos de esta barriada sóis los primeros beneficiarios de esta obra", afirmó. Tras la inauguración oficial, la alcaldesa de Torrent, acompañada por el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, y los representantes de la asociación vecinal Camí La Noria, recorrieron a pie el nuevo tramo, para acabar el acto en el local de la asociación.