Efe, Valencia

"Mante, de qui eres?", es una recopilación de más de 800 apodos del municipio valenciano de Turís, que escribe la historia del pueblo "a través de nombres que se remontan a tiempos del Llibre del Repartiment de Jaume I", según explica su autor Federico Soucase.

El escritor, profesor y vecino de la localidad, explica el origen de este libro, que presentó en abril en el Salón de Plenos del ayuntamiento de este municipio de la Ribera de casi 6.000 habitantes, después de décadas escuchando motes de familias que pasaban de padres a hijos. "Me fui del pueblo a los trece años y cuando volví, no conocía a la gente. Todos se referían a unos y a otros por apodos, pero yo no me enteraba de quiénes eran; de ahí que empezase a preguntar y a buscar los apodos", ha afirmado.

"Mante, de qui eres?", la expresión típica entre la gente mayor para preguntar en algunos pueblos de Valencia por la filiación de una persona, recoge 864 apodos, algunos que perviven y otros que han desaparecido, pero que todos encierran "historias familiares, de vecinos, humor y episodios" del pueblo.

"Maicalles", para referirse a alguien que "nunca callaba", o "Cagalló", para una persona que cuando llegaron las primeras naranjas "navel" a la localidad, siempre repetía "ca galló val un duro" ("cada gajo vale un duro"), son algunas de las curiosidades con las que se ha encontrado a lo largo de su trabajo de documentación.

Archivos y tradición oral

Entre los más difíciles de encontrar su origen, Soucase ha rescatado el de su propia familia "Carión", por el que tuvo que recurrir a archivos catalanes y preguntar a los más ancianos del pueblo, para finalmente averiguar que su abuelo, que no tenía dentadura, daba nombre a su mote por sus numerosas caries. En su obra, el valenciano realiza un análisis etimológico, los escribe en correcto valenciano y fonéticamente, y los clasifica según la temática, que en algunos casos puede ser el aspecto físico o un apellido o nombre raro.

"Algunos se pierden porque las familias se van del pueblo, pero generaciones jóvenes inventan nuevos como "el Chispa", porque su padre es electricista, o "el Traca", porque su padre es pirotécnico", explica. El libro tuvo muy buena acogida entre los vecinos de Turís. Tanta que asistieron de forma "masiva al salón del pleno. La gente se quedó en la calle escuchando la presentación por megafonía y agotaron los ejemplares".