El claustro del Castell renacentista se quedó pequeño. Cerca de un millar de personas abarrotó ayer el acceso en la calle, la entrada, las escaleras y la galería para asistir al doble pleno de renuncia a la alcaldía de Alaquàs del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tras 10 años en el cargo, y la toma de posesión de Elvira García. La nueva alcaldesa anunció su "compromiso de dar un impulso de progreso y calidad de vida" y aseguró que su "prioridad" serán los desempleados para los que apostó por "mejorar la cualificación profesional". "En ese reto me dejaré la piel", dijo.

La sesión se inició pasadas las 20 horas con un pleno de renuncia de Alarte, seguido de una segunda parte en la que socialistas y populares presentaron sus candidatos, Elvira García y Antonio Monzó, respectivamente. La primera obtuvo la vara de mando, que le entregó el propio Alarte, al lograr 13 de los 21 votos.

Elvira García remarcó en su intervención que es la primera mujer que ocupa la alcaldía en Alaquàs. "Tengo presente a todas las mujeres que tanto desde el ámbito privado como desde el público cada día son protagonistas de la historia de este pueblo y verdadero motor de la prosperidad", dijo. La mandataria recordó sus años de trabajo en la corporación -es concejala desde 1995- y repasó lo que en este tiempo ha aprendido de los diferentes sectores sociales, económicos, asociativos y festivos. "Ejerceré el gobierno desde el objetivo del bien común, desde el diálogo con los barrios y el rigor en la gestión", anunció. "Os convoco a todos a continuar construyendo Alaquàs", añadió.

"Dos años perdidos"

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Monzó, lamentó que Alarte no contara con él en esta década "para hacer gestiones ante el Consell y defender los proyectos sin posturas partidistas" y criticó que estos dos años de mandato "Alaquàs los ha perdido porque no teníamos alcalde". También aludió al "boicot" que "diez de los trece concejales del gobierno local" realizaron al acto de su partido hace unos días.

El portavoz socialista, Vicent Soriano, replicó que "hoy no es día para contestar a esos temas pero ya habrá tiempo". Además añadió que el PSPV "ha propuesto a la mejor persona que tenemos -en referencia a Elvira García- con la condición de que sea alcaldesa de todos sin mirar ideologías ni origen". "A Jorge Alarte le hemos encargado que sea el próximo presidente de la Generalitat", incidió el portavoz socialista.

Alarte: "Deseo que

se sigan rompiendo barreras en Alaquàs"

"Gracias por el cariño, el respeto, la consideración y la confianza en las decisiones; siempre me he sentido acompañado y querido". De este modo inició ayer Jorge Alarte su último discurso como alcalde de Alaquàs, que estuvo marcado por el agradecimiento a los ciudadanos y a todos aquellos con los que ha compartido 10 años en el cargo. El socialista recordó la jornada en la que se abrió el Castell como centro cultural municipal, tras una intensa batalla para expropiarlo. "Entonces rompimos barreras y ocupamos el Castell hasta las cuatro de la madrugada (...), deseo que se sigan rompiendo barreras en Alaquàs en el futuro", dijo. Alarte tuvo también palabras para su familia que, en los últimos tiempos, "ha tenido que soportar el insulto y los ataques injustificados y miserables, incluso cuando ellos no eligieron estar en la esfera pública, de quienes no saben hacer política", dijo. De su gestión destacó que "la izquierda no sólo construye proyectos sino también valores y los socialistas de Alaquàs hemos tenido siempre la capacidad de sumar", remarcó. l. s. alaquàs